LUB 2018/19: La tercera fue la vencida

Tras caer en dos finales consecutivas, Aguada consiguió su segundo título de LUB. Fueron unas finales históricas, disputadas por primera vez en el Antel Arena, donde los extranjeros Aguateros brillaron.

Sistema de disputa

Si bien el sistema fue similar al de la temporada anterior, hubo detalles que cambiaron. Fueron seis los que pasaron a la Liguilla, del 7 al 10 jugaron Reclasificatorio y los últimos dos bajaron. 11 y 12 dejaron de competir una vez completada la fase regular. Se eliminó la instancia de Permanencia.

La primera fase fue a dos ruedas local y visitante. Para la Liguilla y el Reclasificatorio se arrastraron la mitad de los puntos, jugando dos ruedas más entre sí.

Los dos primeros del Reclasificatorio se sumaron a los seis de la Liguilla para conformar el cuadro final de los Playoffs.

Equipos

Volvió a crecer la cantidad de equipos, siendo 14 nuevamente los que compitieron. Aguada, Atenas, Biguá, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Nacional, Malvín, Olimpia, Sayago, Trouville, Urunday Universitario, Welcome y Verdirrojo pelearon por la corona.

Fase regular

Nacional y Malvín lideraron esta primera parte del torneo, ambos ganando 20 partido de los 26 jugados. Le sacaron 3 victorias de ventaja a Aguada y Defensor, que los seguían en la tabla. Trouville y Urunday con récord 16-10 completaron los seis de la Liguilla.

Los dos que descendieron fueron Welcome y Verdirrojo, ambos condenados por quita de puntos a causa de incidentes. Una pelea entre sí en la primera fecha derivó una quita de puntos dura que al cierre del torneo se sintió. Sayago y Atenas dejaron de competir, mientras que Olimpia, Goes, Hebraica y Biguá fueron al reclasificatorio.

Liguilla

El Playero volvió a ser el que se quedó con el 1 para los Playoffs, 8 triunfos en 10 partidos en esta fase lo dejaron en lo más alto. Nacional fue el segundo, repitiendo el 1 y 2 de la fase regular.

Aguada, Trouville, Urunday y Defensor quedaron tercero, cuarto, quinto y sexto respectivamente al cierre de la Liguilla.

Reclasificatorio

Tras dos ruedas entre sí, Olimpia y Biguá sacaron ventaja ante Goes y Hebraica para conseguir los cupos de Playoffs. Los de Colón se quedaron con el puesto 7 mientras que el Pato quedó con el último lugar.

Playoffs

Las series de cuartos fueron todas cerradas, yendo tres de ellas a cinco partidos. El único que ganó sin ir al último partido fue Aguada que venció 3-1 a Defensor. Nacional en una serie apasionante venció 3-2 a un Olimpia que se plantó de igual a igual ante el número 3.

Biguá pudo dejar afuera a Malvín estando 2-1 en la serie, pero se le escapó de las manos. Dos triunfos del Playero cuando no había mañana lo dejaron en la semifinal. Por último, Urunday hizo la heroica y dio vuelta un 0-2 ante Trouville para meterse entre los cuatro mejores.

En semifinales, otra serie para el infarto fue la de Aguada y Nacional, yendo nuevamente a cinco partidos. El último fue en el Antel Arena, con un final infartante, que tuvo al Rojiverde festejando el pasaje a la final.

Malvín por su parte, tras comenzar 1-1 las semifinales con Urunday, consiguió dos triunfos al hilo para cerrar la serie. El pasaje a la final fue un hecho, reviviendo el enfrentamiento ante Aguada del año anterior.

Finales

Nuevamente se vieron las caras Aguateros y Playeros, como en la temporada anterior. Aguada comenzó mejor y dos victorias por un triple de diferencia (90-87 y 83-80) lo dejaron 2-0 al frente.

El playero descontó, pero un 78-67 de Aguada lo dejó a un paso de la gloria. Malvín fue quien en esta instancia forzó la serie a siete partidos, con dos victorias que dejaron la serie 3-3 ante un Antel Arena repleto.

La última final fue apasionante. Un cierre brutal de Graham, secundado por Thornton, coronaron al Aguatero con su segunda Liga Uruguaya.

Los extranjeros mencionados, más Feeley (MVP de las finales) fueron las piezas importantes del título.