Federal: Recuerdo Azulgrana

Unión Atlética consiguió en el año 1925 su único título en primera división. Cuatro años después de su creación, alzó el Campeonato Nacional, que años más tarde pasó a ser el reconocido Federal.

El equipo Azulgrana había conseguido el ascenso recientemente, debutando en primera división en la temporada de 1925. Con varias fechas de anticipación se coronó en el torneo, levantando la copa en cancha de Stockolmo.

En el mencionado torneo, le sacó tres puntos de ventaja al equipo Perseo, para quedarse con la máxima corona del básquetbol nacional.

Siete jugadores entraron en la historia Azulgrana para siempre. F. Latorre, R. González, H. Castiglioni, F. Larghi, L. Gómez Harley, G. Jasidakis y T. Forné serán recordados en el elenco de Unión como los primeros y únicos (hasta la fecha) campeones de primera.

Leandro Gómez Harley, jugador denominado como el “Caballero del Deporte” debido a destacarse en diferentes actividades, era la figura y capitán de ese equipo.

Harley, fue de las primeras figuras de nuestro básquetbol, conquistando con la camiseta celeste dos de los cuatro Sudamericanos (1930 y 1932) que disputó. En los restantes dos, finalizó en el último lugar del podio (1934 y 1935).

Además, se destacó en atletismo donde en 1922 consiguió el récord nacional y sudamericano de los 110 metros con vallas, donde tuvo un tiempo de 15.80 segundos.