Federal: Tricampeonato, semilla de un Sudamericano

Biguá, a fines de la década del 80′ e inicios del 90’, tuvo una época de gloria. Se consagró tricampeón Federal entre 1988 y 1990. Además, fue campeón Sudamericano en 1992; todo bajo la conducción de Víctor Hugo Berardi.

El proyecto del Pato tuvo su inicio a comienzos de los 80´, donde con la incorporación del extranjero Víctor Isidoro Chacón logró el ascenso a segunda. Las buenas no pararon, Biguá siguió en alza y en 1985 jugó su primer Federal.

La llegada de Berardi fue una de las claves del conjunto de Villa Biarritz para alcanzar la gloria. En 1987 arribó el DT y empezó a incorporar jugadores de renombre, quienes años más tarde harían historia.

Varios son los jugadores que los hinchas de Biguá de la época recitan de memoria: Horacio Perdomo, Álvaro Tito, Hugo Vázquez, Gustavo Szczygielski, Ricardo Brause y Luis Pierri, así como los extranjeros Fito Medrick y Denis Still, que se metieron en la rica historia del Pato.

El éxito en 1988 fue completo, ya que Biguá arrasó con todas las competencias locales, quedándose con el Federal, la Liguilla y el torneo de invierno.

En las siguientes dos temporadas, con un equipo más consolidado, repitió y se quedó con la máxima corona de primera división.

Estos planteles fueron la cuna del torneo internacional que consiguió el Pato en 1992, al cual accedió tras ganar la Liguilla. El mismo se disputó en tierras uruguayas, en el antiguo Cilindro Municipal. En fase de grupos venció a Ingavi (Bolivia) y a Petrox (Chile), cayendo ante Franca (Brasil).

En la segunda fase dejó por el camino a CESP (Brasil) y GEPU de San Luis (Argentina), para verse las caras con Franca nuevamente en la final. El elenco brasileño llegaba como bicampeón continental, pero el Pato logró doblegarlo y alzar el título Sudamericano por primera vez en su historia.

28 años pasaron para que Biguá repitiera el título de campeón en primera división, quedándose con la LUB 2007/08. Un año más tarde, se coronó como el primer bicampeón de la Liga Uruguaya. En 2008 además, obtuvo otro título internacional, el Sudamericano de Clubes Campeones en tierras ecuatorianas, para completar su palmarés de 5 títulos nacionales en primera división y 2 Sudamericanos.