Federal: Cierre de siglo Albiceleste

Más cerca en el tiempo, Cordón hizo historia en el básquetbol nacional. Entre 1986 y 2002 ganó ocho de los dieciséis Federales que disputó, incluidos un tricampeonato (91´, 92´, 93´) y dos bicampeonatos (95´/96´ y 2001/2002).

Tras subir en 1975, Cordón atravesó años gloriosos para la institución. El mismo año que ascendió, quedó en la puerta del título cayendo ante Hebraica en la final. En 1985 el vice campeonato se repitió, siendo la tercera la vencida para el Albiceleste.

En 1986, con la conducción de Javier Espíndola, levantó su primer campeonato de primera división. Superó a Sporting y se tomó revancha del año anterior para conseguir su primera estrella, con nombres recordados como José Losada, Héctor Campos, Hermes Silvera y Walter Silvera, entre otros.

A partir de allí, en tres torneos al hilo (1987, 1988, 1989) quedó a un paso de triunfar, finalizandó por detrás de Bohemios y luego Biguá en dos oportunidades.

Tras un tricampeonato del Pato, llegaron tres títulos ininterrumpidos del equipo de la Calle Galicia. Campeonó en los años 1991, 1992 y 1993 para llegar a los cuatro títulos. Figuras que con el correr del tiempo se recuerdan y mucho por la institución fueron Acosta, Granger, Bates, Losada y Núñez.

En 1995 repetió y consiguió un nuevo torneo. En una serie final apasionante ante Hebraica, que llegó a su quinto partido en el Cilindro Municipal, Granger lo definió con el reloj en cero. Dos libres le dieron el triunfo por apenas un tanto y el título.

Un año más tarde se consagró bicampeón ante Aguada, previo a una época de historia de Welcome.

En 2001, Cordón cortó el quinquenio de la “W” quien arrasó en el medio local entre los años 1997 y 2000. Gonzalo Caneiro fue el héroe de aquella noche donde el Albiceleste, nuevamente en una serie al mejor de cinco, campeonó tras vencer a Welcome 3-2.

La octava y última estrella fue una de la más históricas de todos los años. Welcome nuevamente el rival, ganaba 2-0 la serie final y quedaba a un paso de triunfar. Cordón dio vuelta la serie para finalizar como campeón por 3-2. Bouzout, Aguiar, Caneiro y Losada, entre varios más, hicieron crecer la rica historia de Cordón.

Julio Zito, ex presidente, fue uno de los responsables del alza deportiva del conjunto de la Calle Galicia. Hoy el estadio de Cordón lleva su nombre, quien consiguió siete torneos presidiendo a la institución. Tras fallecer en 2001 con 77 años y siendo el presidente vigente, solo se perdió la última estrella de Cordón un año más tarde de su deceso.