Selección Nacional: Títulos continentales

A lo largo del Siglo XX, varias son las generaciones que llegaron a lo más alto del continente. Desde el primer título Sudamericano en 1930 al último en 1997, Uruguay cosechó 12 primeros puestos además de 12 vice campeonatos y 12 terceros puestos. En este informe haremos un breve repaso por la historia de la Celeste en los torneos continentales.

Un año especial

El 1930 no fue un año cualquiera en la historia del deporte uruguayo, que hizo historia a nivel de fútbol y básquetbol. Si bien dicho año será recordado por la obtención del primer Mundial de la historia en el Estadio Centenario, la selección de básquet jugó el primer Sudamericano de la historia.

La cita fue nada más ni nada menos que en la capital de nuestro país, con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina como participantes. Se jugaron dos rondas todos contra todos para definir al primer campeón continental.

Uruguay arrasó con sus rivales para consagrarse campeón invicto. Seis triunfos en seis partidos le dieron a la Celeste el título, dejando atrás en la final a Argentina, al igual que en fútbol.

Triple campeón

En 1943, se dio una de las historias más que particulares de la historia de los Sudamericanos. Argentina, Perú y Uruguay igualaron en el primer lugar, finalizando los tres como campeones del torneo.

Dicho torneo constó de dos etapas, una primera donde participaron los tres mencionados además de Chile, Bolivia y Paraguay. Éstos dos últimos quedaron afuera del cuadrangular final, donde se definió el ganador.

Los tres equipos campeones consiguieron 6 triunfos y 2 derrotas a lo largo de todo el torneo, Uruguay avanzó con récord 4-1 para completar la segunda ronda con un 2-1. Perú avanzó invicto 5-0 y no le fue bien en la segunda mitad (1-2); mientras que Argentina completó un mal arranque (3-2) con un 3-0 en la fase final.

Tras el triple empate, se los consideró campeones a los tres. Lo curioso es que, si el empate hubiese sido entre dos equipos solamente, se hubiese jugado un partido desempate por la corona.

Tetracampeonato para la historia

Del año 1947 al 1955, Uruguay consiguió cuatro títulos de manera ininterrumpida, siendo el primer equipo en la historia en lograrlo. Brasil cortó el quinquenio Celeste con cuatro campeonatos seguidos, siendo los únicos dos en lograrlo en el continente hasta el momento.

Los primeros tres campeonatos fueron casi un calco, con Uruguay quedándose con el oro, Brasil con la plata y Chile con el bronce. 1947, 1949 y 1953 fueron los años en los que los nacionales fueron campeones invictos del torneo. Los primeros dos años finalizó con récord 5-0, mientras que en el 53´ ganó sus 6 partidos disputados.

En 1955 el camino fue más largo. Tuvo que disputar 8 partidos para quedarse con el trofeo. Ganó 7 de los 8, cayendo solo ante Argentina en la sexta fecha. El partido más recordado fue ante Chile en la segunda jornada, donde tras 4 alargues, Uruguay ganó 42-39.

La última en casa

1995 fue el año del último grito Celeste en nuestra tierra. Al igual que en fútbol, Uruguay consiguió la corona del mejor de América, dejando por el camino a Argentina.

En la primera fase consiguió cuatro triunfos en cinco partidos, cayendo únicamente ante Brasil en la última jornada. Venció a Paraguay, Argentina, Venezuela y Chile.

En las semifinales el rival fue el elenco vinotinto, a quien en la primera parte del torneo, Uruguay había vencido por 112-95. El vencedor no varió y la Celeste llegó a la final tras ganar 86-82. Argentina dejó por el camino a Brasil y accedió a la final del torneo.

Con un gran segundo tiempo, Uruguay se quedó con la final y el título de campeón tras ganar 89-74. El Cilindro explotó de emoción consagrando a nuestro país como el mejor del continente una vez más. Pierri, O. Moglia, Szczygielski, Silveira, Losada, Capalbo, Caneiro y Granger, cualquiera de estos nombres, será recordado por levantar el último título en nuestro país.

Último grito

En 1997, dos años después del último título de Uruguay como local, fue la última vez que la Celeste campeonó a nivel continental. Fue en la ciudad de Maracaibo, donde se consagró dejando en segundo lugar al locatario.

Varios nombres de los campeones se repitieron de la vez anterior, con Víctor Hugo Berardi nuevamente al mando de un plantel bicampeón.

En la primera ronda, por el Grupo B, el elenco Celeste cosechó tres triunfos y una derrota. Brasil nos ganó por 75-74 mientras que Colombia, Paraguay y Bolivia fueron vencidos por la Celeste. Junto a los brasileños se avanzó a la segunda fase donde Argentina y Venezuela se sumaron como clasificados del Grupo A.

La fase final fue un cuadrangular donde todos se midieron con todos. En caso de igualar en la primera posición, el resultado entre los involucrados definiría al campeón.

Uruguay venció al local Venezuela en la primera jornada por 96-89, cayó ante Brasil una vez más para definir todo en la última fecha. Si ganaba, debía esperar un triunfo de Venezuela ante Brasil para quedar campeón. Fue victoria Celeste por 80-78 ante el Albiceleste, confirmando el título tras la derrota de Brasil ante el local por 87-81.

Otros títulos

Tras salir campeón en 1930, la Celeste se consagró bicampeona dos años después. El torneo constó de un triangular con Chile y Argentina donde, de cuatro partidos, Uruguay y Chile ganaron 3 y perdieron 1. En la finalísima de desempate fue triunfo Celeste por 42-10.

En 1940, Uruguay consiguió otro título de manera invicta. En el torneo participaron seis equipos (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay) y nuestra selección venció a todos. Argentina se quedó con el segundo puesto a 1 victoria y la Celeste despachó al país vecino por 25-23, para gritar campeón por tercera vez hasta el momento.

Veintinueve años después, la Selección Uruguaya repitió la historia, siendo campeón de manera invicta, dejando atrás a Argentina. Lo logró tras triunfar en sus seis encuentros disputados ante Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Perú, alzando el noveno título.

1981 fue el año en el que Uruguay consiguió la décima estrella, campeonando una vez más sin perder un encuentro. En plena dictadura en nuestro país, en el Cilindro Municipal la Celeste se plantó una vez más. Capitaneado por Carlos Peinado, consiguió triunfos ante Paraguay, Chile, Perú, Brasil y Argentina para mandar en el continente.

Historial de podios

Campeón: 1930, 1932, 1940, 1943*, 1947, 1949, 1953, 1955, 1969, 1981, 1995, 1997.

Segundo lugar: 1937, 1939, 1942, 1945, 1958, 1961, 1968, 1971, 1977, 1985, 2006, 2008,

Tercer lugar: 1935, 1938, 1963, 1976, 1979, 1983, 1989, 2003, 2010, 2012, 2016.

*Dicho torneo tuvo un triple empate entre Perú, Argentina y Uruguay, donde los tres fueron declarados campeones.

Récords individuales

Jugadores con más torneos ganados: Roberto Lovera, Nelson Demarco y Héctor Ruiz con 4 títulos.

Jugador con más torneos disputados: Luis Pierri con 10 (3 ganados).

Director técnico con más torneos dirigidos: Ramón Echamendi con 6 (1 ganado).