Para El Recuerdo: El partido del campeonato

Unos de los mejores partidos en la historia de la Liga Uruguaya, fue la quinta semifinal entre Biguá y Atenas del año 2009. Las Alas Negras parecían meterse en la final hasta que un triple de Martín Osimani a falta de un segundo forzó el alargue. El propio “Oso” nos contó como vivió este partido.

La serie semifinal estaba 2-2 tras la victoria de Atenas en el cuarto partido. Ambos se habían armado para ser campeones y poseían grandes planteles. Los de Palermo tenían el triunfo abrochado, palpitaban el pasaje a la final ganando 95-92 con poco más de un segundo por jugar. Sin embargo, Osimani igualó las acciones para forzar un alargue que fue todo Azul. El “Oso” describió este partido como clave para lograr el título: «Creo que fue el punto que nos sacó todas las dudas de que el campeonato era nuestro».

Tras un comienzo adverso de partido, Atenas con un extranjero Rice encendido se fue al primer descanso 27-23. El extranjero estaba imparable y convirtió 15 de los 27 puntos de su equipo.

«Recuerdo un trámite complicado, con un primer tiempo donde Atenas estuvo muy eficaz ofensivamente y un segundo tiempo tanto a tanto cargado de tensión», dijo Osimani sobre cómo se desarrolló el encuentro.

Biguá no se encontraba en cancha, Silveira volvía loco en defensa a LGM para que al equipo de Néstor García no fluyera en ataque. El Alas Negras, con un triple de Silveira sobre la chicharra, logró abrir 12 puntos de diferencia para el complemento. A pesar de eso, el base no la vio difícil en ningún momento y nos dijo: «No vi el partido perdido en ningún momento, porque confiaba ciegamente en ese equipo ya que habíamos podido ganar todo tipo de partidos esa temporada».

Y así fue. El Pato salió con todo al segundo tiempo, con Garcia Morales como líder ofensivo e igualó las acciones tras un rápido parcial de 22-10. La diferencia fue mínima para el cuarto final, las acciones desde la pintura se igualaron para entrar a los minutos finales 77-76.

Tras varios minutos de paridad en el trámite, Atenas abrió 4 puntos de ventaja a falta de 1:51 para el final. A partir de ahí, los triples salvaron el partido para los de Villa Biarritz.

Leandro dejó el marcador 92-93 con 28 segundos por jugar pero en la recarga Gustavo Barrera con una gran jugada le dio ventaja de un triple al Albiceleste para dejar contra las cuerdas a su rival.

Osimani nos contó como fue planeada la jugada del final: «Obviamente íbamos a buscar a Leandro y en su defecto a Wolkowyski si la defensa de él se iba con Lea. Así fue, pero en el rebote me quedó ese tiro y por suerte pude sacarlo a tiempo y con éxito».

Los dirigidos por el “Che” sacaron del medio, Wolkowyski intentó el triple y falló; Osimani capturó el rebote y desde los 6.75 forzó el alargue en 95. «El triple se dio casualmente porque no fue una jugada diagramada para mí» comentó el base.

El triple fue el golpe anímico que impulsó a Biguá a llevarse la victoria. En el alargue, con un García Morales descollante tras la salida por quinta de Osimani, el Pato rápidamente pasó al frente, tomó ventaja y cerró el partido.

Más tarde, tras vencer al elenco de Atenas, Biguá barrió en la serie final a Defensor para consagrarse bicampeón uruguayo. «Si bien teníamos a Defensor en la final, sentíamos que el equipo estaba preparado para afrontar cualquier desafío» comentó Martín sobre esa serie final.