«Los dirigentes siempre respaldaron mi trabajo»

Diego Cal conversó con nosotros sobre lo que fue su primera experiencia en la Liga Uruguaya dirigiendo a Capitol y su gran presente en México.

Lograste el histórico ascenso a Primera División y fuiste ratificado en tu cargo para dirigir al equipo en su primera LUB, ¿qué tan importante fue para vos esa confianza depositada?

Sin lugar a dudas que fue muy importante. Los dirigentes siempre apoyaron y respaldaron mi trabajo tanto en las Formativas como en el Metro a lo largo de todos estos años. Voy a estar siempre agradecido con todo ese apoyo que a uno le hace trabajar distinto.

¿Qué balance podes hacer de la temporada y cómo la viviste al ser tu primera en la máxima categoría de nuestro básquetbol?

El balance es muy bueno. Cumplimos el objetivo que teníamos con cierta distancia y no de cualquier forma que eso eso es lo más importante. No solo fuimos competitivos sino que también le ganamos varios partidos a rivales con mayores pretensiones que nosotros.

Fue una experiencia muy linda y de mucho aprendizaje. Siempre di todo por el equipo e intenté darle las soluciones necesarias para revertir una situación. Obviamente hubo momentos en que las cosas no salían pero nunca dejamos de luchar e intentarlo.

¿Cuáles fueron las claves para poder lograr el objetivo de permanecer un año más en Primera División?

El grupo humano que conformamos y su compromiso con el objetivo me parece que fueron pilares que maximizaron el rendimiento deportivo. Fue un proceso de trabajo el ir encontrando los roles y conociendo en qué situación cada uno se sentía más cómodo para que al equipo le vaya bien.

¿Cómo impactó al grupo el triunfazo inesperado en la primera fecha ante Nacional?

Fue un golpe anónimo gigantesco. Ya en el primer partido sacarte esa mochila de ganar el primer punto te saca cierta presión. Fue una noche inolvidable y nos ayudó a darnos cuenta lo que éramos capaces de hacer si jugábamos de esa manera.

¿En qué momento crees que se dio el quiebre para sentenciar el descenso de Sayago al Metro 2020 y qué sentiste al respecto?

El quiebre se terminó dando al final porque Sayago no dejó de luchar en ningún momento. Fue muy importante haberle ganado las dos veces que nos enfrentamos y en el momento que ellos empezaron a ganar, nosotros también hacerlo.

Me parece que el quiebre final fue cuando derrotamos a Biguá y les sacamos tres puntos de diferencia faltando tres fechas para el final. Todo lo demás también fue muy importante pero en ningún momento sentí que habíamos quebrado la diferencia en la tabla de posiciones. Sentí mucha alegría y un desahogo muy grande. Trabajamos e hicimos un sacrificio enorme para poder lograr el objetivo.

¿Cómo surgió la oportunidad de ser asistente técnico de Federico Camiña en Mantarrayas de La Paz?

Esta oportunidad surge a través de la agencia One Orange Sports y la buena relación que tengo con Fede hace diez años cuando ambos estábamos en Olimpia. Fue una propuesta que me entusiasmó mucho e intentamos hacer cuadrar todo para primero cumplir mi contrato en Capitol y después irme a Mexico.

¿Cuál es tu función allí y cómo venía el equipo hasta que se decidió detener el campeonato?

Mi función es la de primer asistente, dar opinión de lo que pase, apoyar al entrenador en todo momento, solucionar todos los problemas que pueda para no cargar a Fede y hacer los scoutings. La dinámica de este campeonato hace que tengamos partidos noches consecutivas. Por lo tanto, de la noche a la mañana el video ya tiene que estar pronto. Hacía cuatro años que no me tocaba desempañarme en este rol y era algo que me entusiasmaba mucho habiendo sentido lo que es ser entrenador jefe.

El equipo a nivel resultado no venía quizás como se esperaba. Ganamos uno de los cinco partidos que jugamos pero veníamos en una evolución muy grande en cuanto al funcionando como equipo. Hubo bajas en la primera gira y jugadores en puestos importantes que se sumaron al plantel a dos días de comenzar el torneo. Por eso me parece lógico que aún no ya haya ese correcto funcionamiento que nos lleve a ganar los partidos.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento y qué tal está la situación sanitaria en México?

La experiencia viene siendo impresionante y el campeonato me estaba haciendo vivir algo increíble. Su organización, forma de disputa y vértigo es algo a lo que yo no estaba acostumbrado.

Esta situación la estoy aprovechando para intentar estudiar lo máximo posible y seguir aprendiendo. Somos afortunados que no nos falta nada y estamos muy bien. Acá en México los casos vienen creciendo pero ahora comienza el peor momento y debemos cuidarnos aún más.

¿Qué opinión tenes acerca de “Entrenadores Zoom”?

Tuvieron una excelente idea y están ayudando a convertir esta situación que estamos atravesando en una oportunidad para que muchísimos entrenadores sigan progresando. Los felicito por la iniciativa y agradezco también porque es la plataforma que estamos utilizando para salir mejorados de esto.