Para el recuerdo: Serie de playoffs histórica

Hoy no vamos a recordar un partido, sino una serie de playoffs. La forma en la que Bohemios venció a Unión Atlética en 2012/13 merece tener su capítulo en ésta sección. Esto por dos claros motivos: fue la primera vez en la historia que el 8° eliminó al 1°, además de ser la primera oportunidad en la historia de la LUB donde se dio vuelta una serie 0-2. Pablo Rak nos contó cómo vivió ésta serie, con una particular situación de por medio.

«En la previa en lo personal tenía confianza de que podíamos competir e incluso ganar la serie, por lo que habían sido los duelos previos con ellos», nos comentó Pablo en el inicio de la entrevista, a lo que le sumó: «Habíamos subido mucho el nivel en la segunda parte, llegamos con mucho nivel de juego y confianza para afrontar la serie».

Bohemios si bien no logró acceder a la definición del torneo, cayendo en semifinales 3-0 ante Defensor; en los cuartos de final hizo historia. Llegó como número 8 de la fase regular y se enfrentó ante el candidato, Unión Atlética. El Azulgrana ganaba 2-0 y parecía que iba acceder a la siguiente instancia con facilidad.

Sin embargo, el Marrón cambió su cara rotundamente. La llegada del extranjero Scott VanderMeer potenció al equipo y lo llevó al éxito. «La llegada de VanderMeer fue sumamente clave. Me pareció un jugador de condiciones técnicas excelentes. Fue un placer compartir ese momento con un jugador de esa calidad. La mayoría de las veces era la primera opción de pase para comenzar los circuitos de juego”. Así describió brevemente Rak a su compañero, llenándolo de elogios.

Bohemios ganó los últimos tres encuentros al hilo para meterse en la historia del básquetbol uruguayo. «El equipo estaba muy unido, lo mejor de ese plantel era vivir el día a día» comentó el jugador.

Los primeros dos partidos, como la previa lo suponía, fueron de un dominio absoluto de Unión Atlética. Con un Emilio Taboada imparable, consiguió triunfos por 79-56 y 91-70, para quedar a un paso de la clasificación. Sobre las primeras dos actuaciones, Pablo mencionó: «No fue solo el hecho de ponernos 0-2, sino como fue; Siendo dominados en los dos juegos, sin encontrar la vuelta en ataque y defensa».

Bohemios decidió el corte del extranjero Curtis, para afrontar el tercer punto de la serie con Nelson y Craig (nacionalizado) como referentes. «Cuando nos avisaron que no encontraron un sustituto para Curtis y estábamos 0-2, fue un golpe duro más», así detalló el adverso momento.

El tercer punto fue una inyección anímica brutal para los Marrones: «La unión del equipo con cuerpo técnico, la buena onda llevó a dejar atrás esto y enseguida empezar a buscarle la vuelta. Cambiamos en defensa, buscamos que la pelota le llegue más a Craig en la pintura que hasta ahí había jugado de 4. Ese día jugó un partidazo Brian».

Tras un ajustado trámite de partido, donde Bohemios estuvo al frente en el score durante 39 minutos, los dirigidos por Fernández lograron descontar en la serie. Gran partido de Rak, donde anotó seis triples y un buen cierre de Nelson dejaron el marcador 83-78.

Sobre el tercer partido nos contó que para él no fue uno más: «Fue un partido más que especial para mí, no solo por cómo se dio sino porque fue el último partido que mi abuelo me pudo ver».

La llegada de VanderMeer ilusionó a todos. Bohemios no se dio por vencido y quería pelear hasta el final. Apostó a reforzar el equipo pese a que si caía derrotado se terminaba la temporada, mandando al foráneo a la cancha con un solo entrenamiento: «En la única práctica antes del cuarto partido sentí una conexión muy especial. Nos entendimos de una, sin necesidad de muchas palabras».

«A él le gustaba jugar de frente y abierto, pero entendió perfecto que tenía que jugar de espalda y abajo, para dañar en el juego interno». En el cuarto punto así fue, nuevamente se dio un final muy ajustado y un partidazo del extranjero inclinó la balanza para los de Pocitos, que ganaron 65-60.

«El básquet es un juego de momentos, la sensación en el 2-2 era que estábamos jugando muy bien en un gran nivel. Lo planificado salía a la perfección y eso aumentaba la confianza», dijo Rak. En el quinto punto hubo un equipo solo en cancha, el trámite fue desparejo. Bohemios llegó con un impulso anímico más que importante y lo reflejó en cancha. Ganó holgadamente por 72-54 e hizo historia en la Liga Uruguaya.

Primera vez que un equipo dio vuelta una serie de playoffs perdiendo 0-2; además de ser la primera y única vez hasta la fecha que un octavo dejó afuera al primero de la fase regular. Para cerrar nos dejó las siguientes frases: «Es un gran recuerdo para todos los que compartimos ese plantel. Por haberle dado vuelta al número 1 siendo el 8 y por haberlo hecho jugando un lindo basquet. A veces parece que en el basquet este tipo de remontadas es solo con garra, pero si no le jugas bien a ese tipo de equipo es imposible ganarle».

Detalles de los partidos

Juego 1: Unión Atlética 79 – Bohemios 56. Goleadores: E. Taboada 22 (UA), D. Curtis 19 (B).

Juego 2: Unión Atlética 91 – Bohemios 70. Goleadores: E. Taboada 28 (UA), B. Craig 30 (B).

Juego 3: Bohemios 83 – Unión Atlética 78. Goleadores: P. Rak 22 (B), E. Taboada 30 (UA).

Juego 4: Bohemios 65 – Unión Atlética 60. Goleadores: S. VanderMeer 21 (B), J. Rogers 18 (UA).

Juego 5: Bohemios 72 – Unión Atlética 54. Goleadores: J. Nelson 16 (B), E. Taboada 20 (UA).

Planteles

Bohemios: R. Trelles, G. Rama, E. Elhordoy, D. Tortajada, J. Panelli, P. Rak, N. Catalá, J. Nelson, B. Craig (cinco partidos), T. Villamarzo, N. Sánchez (cuatro partidos), N. Altalef (tres partidos), D. Curtis, S. VanderMeer (dos partidos). DT: Germán Fernandez.

Unión Atlética: R. Blankson, E. Taboada, G. Balbuena, J. Rogers, F. Bavosi, F. Ferreira, A. Powers, J. Álvarez, F. Manta, N. Gonzalez, D. Martínez, C. Mazucchi (Cinco partidos). DT: Héctor Da Prá.