Para el recuerdo: Serie de bicampeonato para la historia

Cordón se consagró campeón de la primera categoría en 2002 por última vez. Fue en una serie final para el infarto ante Welcome, donde revirtió un 0-2. El quinto partido tuvo un cierre para el recuerdo, donde Gonzalo Caneiro se vistió de héroe anotando el doble ganador del título. En esta nota y con la palabra del salvador Albiceleste, recordamos el histórico encuentro.

La final fue una serie de locos, ambos se habían visto la cara en la final de la anterior temporada donde el triunfo también fue Albiceleste. En la temporada 2002, llegaron 2-2 al quinto y último partido. «La serie fue durísima como toda final, más aún cuando tuvimos la desgracia de perder los dos primeros partidos», contó Caneiro sobre las finales.

Cordón, con un gol agónico de Caneiro, se quedó con el octavo título de su historia. Fue la única serie en la historia en la que un equipo que estaba 0-2 logró salir campeón. Ante tal desventaja, el entrevistado nos contó: «No teníamos margen de error, tras perder la segunda final estábamos muy dolidos. Entró Cesar (Somma) y nos dijo que levantáramos la cabeza, que teníamos que pensar en el próximo partido no que teníamos que ganar los tres».

Para el último encuentro, Caneiro nos mencionó que: «El equipo corrigió cosas, pero apostó a jugar de la misma manera que lo venía haciendo en el resto del campeonato», agregando que «el quinto partido fue una locura, el entorno del Palacio estaba repleto y había mucha expectativa». Welcome manejó las acciones desde el inicio y en el primer cuarto llegó a abrir una ventaja, que Cordón achicó con un Aguiar efectivo en ataque. 20-22 ganaba la “W” al cierre del primer chico.

La superioridad de Welcome siguió y la renta aumentó para el complemento. Con buenos minutos de Bertolini, se puso al frente por 9 puntos para la segunda mitad. Poco juego ofensivo de Cordón que sufría la final. «Fue un partido de ida y vuelta, la vimos complicada cuando Welcome sacó ventaja, pero lo pudimos remontar» dijo el base por el comienzo del juego.

Luego de estar 12 puntos abajo (44-56) en el comienzo del tercero, apareció la reacción del campeón vigente. Caneiro se puso el equipo al hombro para acortar la diferencia a un triple de cara al cuarto final.

Con dos minutos por jugar, tras un parcial de 12-4, los de la calle Galicia se pusieron adelante por 5 unidades, encaminando el triunfo. Sin embargo, Welcome logró adelantarse por mínima (79-80), a medio minuto del cierre.

La locura comenzó a desarrollarse en el Palacio Peñarol. Tras fallidos triples de Caneiro (Cordón) y Bertolini (Welcome), la pelota a seis segundos del final era de Cordón. Sobre ese momento nos dijo: «Recuerdo que Somma pidió minuto faltando seis segundos y nos dijo que nos daba tiempo para llegar al otro lado del ataque».

Pérez repuso y Caneiro recibió en cancha propia, corrió hasta campo contrario y de media distancia se levantó para encestar y darle el título al equipo de Somma. El base nos describió como se dio la heroica jugada: «Mi marca pensó que iba a buscar el balón hacía el lado defensivo, pero metí un cambio de dirección para agarrarla en ataque. Salí corriendo por la línea lateral, Gastón Páez me desestabilizó, pero seguí con la carrera. Me logré posicionar para tirar en un lugar que no era mi fuerte».

Luego, hizo referencia al desenlace de la jugada: «Tuve la fortuna de que el tiro entrara, con nada por jugar. Ahí se desató la locura por el título y su forma, hasta ahora es inigualable»

El festejo Albiceleste invadió el Palacio Peñarol para festejar el bicampeonato. Para Caneiro significó mucho, tanto el doble como el título: «Ese título es de las cosas más importantes dentro de mi carrera en el basquetbol. Tengo un orgullo grande de haber definido esa pelota, no a todos se les da hacer ese gol para lograr el campeonato».

Ficha técnica

Día: 11/02/2002

Por cuartos: Cordón 20-22, 42-51, 63-66, 81-80.

Cordón 81: G. Caneiro 13, D. Losada 15, M. Aguiar 19, C. Robinson 9, M. Bouzout 15, L. Vacca 3, A. Pérez 7. DT: Cesar Somma.

Welcome 80: A. Bertolini 22, L. Silveira 9, N. Barrera 4, M. Jones 10, G. Abratanski 14, O. Moglia 7, F. Cabrera 0, E. Batista 5, G. Páez 6. DT: Francisco Bolaña.

REVIVÍ EL DOBLE DE CANEIRO Y EL FESTEJO ALBICELESTE




Be the first to comment

Leave a Reply