Para el recuerdo: Final, polémica y campeonato

Quizá sea por mucho tiempo la final más polémica, no solo de la Liga Uruguaya sino de la historia. Defensor y Paysandú se vieron las caras en la final de la primera LUB en 2003. El Fusionado se quedó con la corona gracias a un polémico doble de Daniel Rivero en el final del alargue, en un partido que lo tuvo hasta 23 puntos abajo. Diego Castrillón, capitán Violeta, nos dio testimonio del emocionante partido.

Defensor se llevó un partido de locos para conseguir un nuevo título en la máxima categoría. Llegó a estar 23 puntos abajo y con mucha valentía logró la heroica. Primero forzando un alargue y luego ganando el mismo: «Ahora es más común que se reviertan esas ventajas, hasta en menos tiempo. En esa época no era tan común hacerlo».

Por mucho tiempo se discutirá si el doble de Rivero fue fuera o dentro del tiempo reglamentario. Lo cierto es que el Fusionado se alzó con una nueva corona, la numero 19 en su historia.

«Recuerdo que el partido fue una locura, en el primer tiempo no nos salió nada. En el segundo empezaron a salir cosas sencillas y a partir de ahí aumentó la confianza» comenzó diciendo Diego sobre el encuentro.

El inicio del partido fue manejado a gusto por los del litoral. Defensor parecía que no estaba jugando la final y anotó solo un tiro de campo en diez minutos. Paysandú, con gol por todas las vías, estaba al frente 6-21 en el primer descanso. «Estábamos en dos extremos opuestos, ellos jugando muy bien y nosotros muy mal», así describió el entrevistado este momento del partido.

La superioridad siguió y, si bien el Violeta llegó con más fluidez en ataque, la renta aumentó. Buenos minutos de Losada dejaron a Paysandú 18 puntos por delante para el complemento.

La actitud de Defensor cambió de un tiempo a otro y comenzó a jugar como lo había hecho en el resto del campeonato. «Empezamos a encadenar situaciones positivas en defensa y en ataque. Todo eso ayudó a cambiar el tanteador». Así fue que Defensor achicó a 10 puntos la renta, para entrar abajo 38-48 al cuarto definitivo.

La remontada era posible y los dirigidos por Jauri, con mucho coraje, lograron el alargue en 61. Silveira desde el libre llevó el partido a una prórroga de cinco minutos, incluso pudiendo haberlo ganado en el reglamentario. Castrillón nos contó: «Agarramos viento en la camiseta y empezamos a traer el partido, de hecho, pudimos haberlo ganado en el tiempo reglamentario».

En el suplementario todo podía pasar, hasta incluso un final para el infarto. Paysandú llegó a los segundos finales adelante por un punto y con pelota a favor. Con 8 segundos por jugar, Charquero intentó tomar un tiro y fue fouleado sin cobro. «En la última jugada no recuerdo el foul a Charquero, estaba atento a la jugada y me pareció una acción más» dijo Diego sobre esta jugada. La pelota cayó en manos de Rivero y el resto es historia.

El jugador Fusionado tomó el balón y emprendió la corrida hacía el aro rival. Clavó el freno en la zona del libre y su tiro entró limpio, sin tocar el aro. «En el doble de Daniel (Rivero) no esperé nada, apenas lo hizo me trepé a la mesa a festejar», comenzó diciendo el jugador antes de revelar uno de los propósitos del festejo.

«Patee las planillas y todo lo que había ahí para evitar una continuación de juego. Que la gente se haya metido enseguida para la cancha ayudó mucho a que no hubiera discusión de la validez del doble». La euforia fue Violeta y la protesta toda de los Sanduceros. Fares convalidó la acción para el delirio y festejo de Defensor.

Para cerrar, Diego Castrillón nos dejó una frase de porque para él fueron los justos campeones: «Los ganadores fuimos nosotros, y antes de esa última pelota. Lo ganamos por haber revertido el trámite; lo ganamos por haber triunfado en Paysandú de visitante perdiendo la serie 2-1».

Ficha técnica

Día: 23/06/2003

Por cuartos: Defensor Sporting 6-21, 21-39, 38-48, 61-61, 73-72.

Defensor Sporting 73: L. Silveira 17, D. Castrillón 16, D. Johnson 14, G. Szczygielski 11, D. Rivero 9, G. Niquichenco 3, P. Xavier 3. DT: Gerardo Jauri.

Paysandú 72: D. Losada 18, A. Perez 13, M. Bouzout 13, F. Soria 12, M. Tornaria 9, I. Borges 5, H. Martinez 2, C. Charquero. DT: Pablo López.