Para el recuerdo: Cachetazo de bronce

En el día de hoy repasamos, con los testimonios de Mauricio Aguiar y Sebastián Izaguirre, lo que para muchos es el partido más recordado de la Selección Uruguaya en los últimos años: contra Argentina por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007. Tras estar 17 puntos abajo en el entretiempo, Uruguay forjó el alargue sobre la chicharra con un doble de Izaguirre, para luego quedarse con el triunfo y la presea.

Uruguay y Argentina se midieron por el tercer lugar. Los de la vecina orilla cayeron ante Puerto Rico en las semifinales, mientras que los nacionales fueron doblegados los locales.

«No soy de los jugadores más memoriosos, pero sí recuerdo que en el inicio estaba muy complicado para darlo vuelta», dijo Izaguirre sobre el inicio. Los Albicelestes comenzaron con todo el partido, de la mano de Lo Grippo. Tras un primer cuarto igualado (14-15), Argentina pareció que quebraba el partido. Dominó el segundo chico en todo aspecto, duro tanto en ataque como en defensa y llegó a estar 18 arriba.

Entre Lo Grippo y Román Gonzalez volvieron locos a la defensa uruguaya y el combinado argentino se fue al entretiempo con 17 de renta (23-40). “Lo que se hablaba en el entretiempo era de no dejar de pelear, que no estaba perdido y había que seguir hasta el final” comentó el Pica.

En el tercer cuarto, ambos coincidieron que la reacción Celeste fue posible gracias a la actuación personal de Fernando Martínez. “Seguramente. Creo que cuando comenzó el segundo tiempo y el Enano comenzó a hacer de las suyas, cada vez era más posible. Se le había abierto el aro y no había manera de que errara algo, más allá de quien lo defendiera o cuantos eran”, dijo Mauricio sobre la actuación del Enano, a lo que Izaguirre le sumó «el ingreso de Fernando fue el revulsivo del equipo porque se puso el equipo al hombro. La estrategia en la ofensiva pasó a ser darle la pelota a él y que resolviera».

Uruguay volvió a meterse en el partido encontrando goles importantes desde el banco. El ataque Celeste fue letal, con 32 puntos en diez minutos, para quedar a mínima.

«Todos los compañeros pusieron su grano de arena para pelear hasta el final», dijo Sebastián sobre el rendimiento del equipo. Cerca del final nuevamente parecía escaparse la medalla, cuando Argentina se puso 66-72 al frente, a dos minutos del cierre. Tras varias imprecisiones en la línea por parte de ambos equipos, llegó el momento culmine.

Mazzarino fue a la línea con 3 segundos por jugar y el marcador 78-81 a favor de Argentina. «Cuando Nicolás mete el primero, sabíamos que el segundo lo tiraba a errar y ahí fue cuando ingresé yo. Recuerdo que Claudio (Charquero) y Gastón (Páez) habían salido por quinta, por lo tanto la opción de ir al rebote pasé a ser yo» relató el salvador Celeste de esa jornada.

Encestó el primero, tiró a fallar el segundo y Batista peleó un rebote que cayó en manos del Tallarín, quien con una especie de tiro de voleibol, igualó el partido para ir al alargue. Aguiar nos contó cómo vivió la jugada: “Recuerdo el último libre y tengo en la memoria a Esteban luchando con los dos que lo querían bloquear, llevándose todo lo que había en el camino hacia la línea de fondo, dejándole el corredor para que Izaguirre pudiera cachetear esa bola y poder ir al alargue”. Por su parte, Izaguirre hizo lo mismo desde su perspectiva: «Esteban (Batista) peleó el rebote, la bola salió para mi lado y alcancé a agarrarla y soltarla enseguida».

¡Festejé ese doble como pocos! dijo Mauricio Aguiar sobre la jugada del final, mientras que el protagonista principal nos comentó que «cuando entró fue increíble, miraba el tablero a ver si habían contado el doble».

El suplementario fue todo Celeste, el impulso anímico del doble salvador se dejó ver en los cinco minutos adicionales, donde Uruguay selló el triunfo. Tras un parcial de 18-12, los dirigidos por Espasandín se colgaron la medalla de bronce del torneo. Dicha presea fue una de las tres que consiguió la delegación celeste en los Panamericanos. Sebastián nos comentó que «por lo que significó, fue uno de los dobles más importante de mi carrera. Tanto por la medalla de bronce como por el triunfo ante Argentina».

Para cerrar nos resumió que: “Si no hubiera sido por esa inspiración personal de él (Fernando Martínez), no creo hubiésemos tenido la chance de llegar a un final así. Más allá del trabajo que hicimos unos, todo fue importante para lograr ganar ese juego y la medalla”.

Ficha técnica

Día: 29/07/2007

Por cuartos: Uruguay 14-15, 23-40, 55-56, 81-81, 99-93.

Uruguay 99: F. Martínez 24, E. Batista 16, L. G. Morales 15, M. Aguiar 11, N. Mazzarino 11, G. Páez 10, M. Osimani 6, S. Izaguirre 4, J. P. Silveira 2, E. Taboada, C. Charquero y G. Barrera. DT: Alberto Espasandín.

Argentina 93: D. Logrippo 24, F. Sucatzky 14, R. González 13, D. García 10, J. Bulfoni 10, M. Leiva 10, L. Cequeira 5, P. Prato 5, M. Byró 2 y G. Mikulas. DT: Gonzalo García.

REVIVÍ EL DOBLE DE IZAGUIRRE Y EL FINAL DEL ALARGUE, CON LOS FESTEJOS CELESTES




Be the first to comment

Leave a Reply