Para el recuerdo: Una victoria imposible

En el marco del torneo Federal 2001, Goes tuvo una de las victorias clásicas más épicas de su historia. ¿Por qué? Aguada, a 0.4 segundos del final y con el encuentro igualado, tuvo dos libres y pelota para ganarlo. Sin embargo, falló ambos y hubo alargue. En el suplementario, el entrevistado Alejandro Muro fue el salvador, con un triple faltando 12 segundos que le dio el triunfo al Misionero.

El encuentro los tenía a los dos con caras opuestas en el torneo, Goes buscaba meterse entre los ocho primeros mientras que Aguada luchaba por escaparle al descenso, lo cual no pudo lograr.

Se habían visto las caras fechas antes, donde Alejandro Muro había sido el salvador una vez más en Goes. «Recuerdo que el trámite de ambos clásicos fue parejo (Apertura y Clausura), si mal no recuerdo ambos terminaron en alargue” describió Alejandro sobre dichos partidos. No solo fue el salvador en esos partidos, el jugador Misionero también fue decisivo en el encuentro ante Atenas.

«Había un gran clima clásico, llegando al Cilindro ya se veía en los alrededores un ambiente muy festivo con gente llegando en masa cantando», contó el entonces jugador Misionero de la previa.

Aguada a lo largo del partido dominó el trámite. Con un gran rendimiento de Larrosa y Break, manejó rentas de alrededor de 8 puntos en el encuentro.

Goes se puso en juego en el inicio del último cuarto, un parcial de 10-0 le permitió pasar al frente en el score. Llegaron igualados en 91 a los segundos finales, donde el milagro empezó. «Sé que me enojé mucho con nuestro extranjero, porque tira apurado y mal, dejándole la última ofensiva a ellos», esto momentos antes del foul salvador.

Muro no tuvo chance y cuando el extranjero Aguatero iba a ganar el partido, lo fouleó con un antideportivo a 0.4 segundos del final. Era meter un libre y ganar, Break fue a la línea para el triunfo. «Fue a tirar los libres y pensé que lo perdíamos” nos contó Muro.

El primero se fue largo, teniendo otra chance de ganar el encuentro. También erró el segundo, quedándose corto en este caso y el partido se fue al alargue. De los fallos del jugador Rojiverde, Alejandro contó: “Cuando erró el primero vi una luz de esperanza que por suerte llegó».

Si bien el Misionero comenzó mejor, Aguada nuevamente se puso al frente y con el triunfo en su bolsillo. Ganaba 97-99 y debía defender para asegurar la victoria. Goes repuso y fue en busca del empate, tenía tiempo, pero jugó mal la ofensiva que terminó con un tiro apurado de Muro: «La jugada del triple final es una ofensiva que no salió bien, Pablo (Ibon) la tira para atrás y me queda a mí».

Tras el pase de su compañero, relató cómo fue la jugada salvadora: «Yo esperé que la pelota picara y llegara cerca para despistar a mi marca ya que estaba de espalda a la jugada. Pude sacar un tiro bastante limpio por esa distracción, tuve un poco de fortuna porque la pelota picó y entro medio rara». El triple ingresó con mucho suspenso, acorde a lo que había sido el trámite del partido.

Los de la Plaza de las Misiones pasaron por mínima a 12 segundos del final. Aguada falló en la recarga y la locura fue en dos colores, azul y rojo.

Ficha técnica

Día: 22/11/2001

Goes 100: A. Muro 29, J. Heywood 23, I. Onetto 13, G. Bessonart 10, A. Díaz 9, G. Triver 7, P. Ibón 4, F. Martínez 3. DT: Marcelo Signorelli.

Aguada 99: L. Arrosa 31, J. Break 18, R. Martínez 14, J. Cabrera 13, D. Frugoni 8, A. Alles 8, J. Rivera 5, M. Montes 2. DT: Rafael Gonzalez.

REVIVÍ LA JUGADA DEL TRIPLE DE MURO QUE LE DIO EL TRIUNFO A GOES