Definiendo el formato

En el día de ayer hubo una reunión en la FUBB, con la participación de los doce equipos que jugarán la Liga Uruguaya que viene. El objetivo principal fue seguir ajustando los detalles para la finalización de la edición 2019-20 así como definir el formato de disputa del torneo 2021.

Sobre la reanudación de la Liga Uruguaya 2019-2020, son dos las propuestas que están sobre la mesa. Por un lado, seguir el torneo tal cuál estaba previsto y por el otro, disputar una rueda extra todos contra todos para que los clubes tengan por lo menos 10 partidos en la reactivación.

Para modificar el actual formato se necesita la unanimidad de votos y los clubes lo resolverán la próxima semana.

Esa rueda extra se disputaría en su totalidad en el CEFUBB y los equipos iniciarían con un puntaje asignado, dependiendo de la tabla general actual. Es decir, Olimpia arrancaría con 4 puntos, Malvín con 3.5 y así sucesivamente hasta Urunday que tendría 0.5.

Los cuartos de final serían al mejor de 5, pero comenzaría ganando 1-0 quien triunfe en el partido de la rueda extra que se disputa. Luego, semifinales al mejor de 5 y finales al mejor de 7.

Por otra parte, además del recambio de extranjero por lesión, se podría realizar lo mismo con una ficha nacional.

En lo que refiere a la Liga Uruguaya 2021, se disputaría de enero a junio con 12 clubes participantes. Más allá de la idea de la FUBB, los clubes proponen que se juegue con un descenso para mantener la cantidad de equipos en el siguiente campeonato.

Acerca de la forma de disputa, en primera instancia se jugaría un Clasificatorio de una rueda todos contra todos y localías dependiendo del sorteo. Una vez finalizado, los primeros 6 clasifican directamente a Playoffs y juegan una Liguilla mientras que del 7 al 12 disputarán una rueda todos contra todos, donde los dos mejores clasifican a cuartos de final. Tanto para la Liguilla como para la Reclasificación, los equipos arrastrarán el 50% de los puntos.

En Playoffs, cuartos de final y semifinales serán al mejor de 5; mientras que la final al mejor de 7.