San Lowry y al juego siete

Toronto Raptors necesitó de dos tiempos extras para forzar el séptimo partido ante Boston Celtics. En el Oeste, Kawhi Leonard retomó su nivel, y le dio la victoria a Clippers, quienes se ponen en jaque con ventaja de 3-1.

Por Santiago Silvestre

Toronto Raptors 125 (3) – Boston Celtics 122 (3)

El partido del día, y probablemente el mejor de lo que va de Playoffs. Toronto se llevó una victoria agónica, tras dos prórrogas, para forzar un juego 7.

Desde el primer cuarto ya se veían las tendencias para el resto del juego. Boston buscando cargar de faltas a Gasol e Ibaka, forzando rotaciones defensivas para que ambas torres tengan que salir a defender el perímetro, y generar los desajustes a partir de los rompimientos, ya sean de Brown o Walker. Jaylen Brown fue el principal artífice de la pequeña ventaja con la que contaban los bostonianos. El segundo cuarto fue de transcurso similar. Brown seguía agresivo y acertado desde tres puntos, y a eso se la sumo el aporte de Marcus Smart. Por el lado de Toronto, intentaban involucrar en su ofensiva a Pascal Siakam, pero este no podía convertir (1/7 TC en la primera mitad). Al descanso, Boston tenía ventaja de cuatro puntos.

El tercer cuarto fue todo del campeón defensor. Apareció finalmente el aporte del escolta Fred VanVleet, clave con 3/3 en tiros de tres, y generando juego para los interiores. El fuego ofensivo de Boston se apagó momentáneamente, lo que permitía a Toronto evitar el ataque estacionado y jugar en transición. Eran cuatro puntos a favor de Raptors entrado al último cuarto.

Dicho último periodo tuvo de todo, incluyendo errores arbitrales y malas decisiones en tiros decisivos, pero siempre mucha emoción. El partido estaba igualado a 98, y a falta de dos minutos, ambos equipos tuvieron chances de sobra para liquidar las acciones, pero ninguno pudo hacerlo. Para remarcar, a falta de cinco segundos, fue Kemba Walker quien atacó el aro con decisión, y recibió falta que pasó inadvertida por el referee. En el primero tiempo extra, aparecieron dos héroes de suburbio, Norman Powell y Marcus Smart, ambos mostraron frialdad para tomar tiros in extremis. Tan así, que Powell fue el encargado de ejecutar la última acción de Raptors, con juego empatado 106, y tan solo una posesión en juego. Tomó un triple que no entró. Y nos fuimos al segundo tiempo extra, donde vimos a San Kyle Lowry. Experiencia, calidad, templanza, y mucho coraje. Un fadeaway al mejor estilo Kobe Bryant puso la noche a dormir. Y nos regaló un boleto para lo que será un apasionante juego 7.

EL DATO: Por segundo Playoff consecutivo, Toronto Raptors jugará un séptimo partido en Semifinales de Conferencia. Fue victoria ante 76ers la temporada pasada.

DESTACADOS
TOR: Kyle Lowry 33 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias
BOS: Jaylen Brown 31 puntos, 16 rebotes

Los Angeles Clippers 96 (3) – Denver Nuggets 85 (1)

Sin más complicaciones, con grandes defensas y una superestrella en su máximo nivel, así se debería describir la actuación de un equipo que aspira al título. Clippers limpió sin mayores dificultades a Denver en este juego 4. Kawhi Leonard fue nuevamente jugador de partido con 30 puntos, pero hubo aportes de todo el equipo, con cinco jugadores -aparte de Leonard- aportando en dobles dígitos a la hoja estadística.

Del lado de Denver, comienza a notarse cada vez más la fatiga y el desgaste que hicieron en primera ronda vs Utah Jazz. A eso deberían sumarse los problemas que surgen en el vestuario, ya que Michael Porter Jr. utilizó la conferencia de prensa pospartido para quejarse sobre lo poco que participa en ofensiva. Seguramente no fue la decisión más inteligente decir esas palabras en público. Pero el dominio de Clippers tanto en el juego, como en el aspecto mental es tan grande, que a Denver le deben quedar pocos días en la burbuja.

Durante la segunda mitad de juego, los de Colorado llegaron a igualar las acciones en 48, pero no pasaron al frente ni una vez durante todo el encuentro. A partir de allí, Clippers dio otro recital defensivo, abusando de las pocas herramientas que tiene Nuggets fuera de Murray y Jokic, siendo el último, muy bien presionado por el pívot angelino, Ivica Zubac.

Los de Doc Rivers consiguieron la máxima de 19 puntos, y se permitieron el descanso a sus estrellas. Si hay que poner un “pero” a la actuación grupal, vuelve a ser Paul George, quien se volvió una montaña rusa con los altibajos de sus actuaciones.

El viernes Clippers puede liquidar la serie y sellar su pasaje a Finales de Conferencia por primera vez en su historia.

EL DATO: Kawhi Leonard lideró su equipo en los cinco grandes apartados estadísticos.

DESTACADOS
LAC: Kawhi Leonard 30 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias
DEN: Nikola Jokic 26, 11 rebotes, 6 asistencias