En busca de la corona del rey

Las Finales del Conferencia Oeste comenzarán este viernes, y se enfrentarán por un lugar en las Finales, Los Angeles Lakers ante Denver Nuggets. A continuación, desglosaremos algunas claves para la serie.

Por un lado, el gran candidato, el equipo del Rey y La Ceja, una plantilla construida para ganar ahora, con dos de los mejores talentos de la liga. Del otro lado, el interminable cuento de cenicienta de Denver Nuggets, los de Colorado buscan sorprender al mundo nuevamente, liderados por los jóvenes (pero experimentados) Nikola Jokic y Jamal Murray, y apoyados por la excelente dirección técnica de Mike Malone.

Por Santiago Silvestre

HISTORIA

Hablar de Lakers es sinónimo de historia, grandeza y títulos. Dieciséis títulos contra cero. Cuarenta apariciones en Finales de Conferencia contra tres. Dos pequeños datos que dicen mucho sobre el pasado de ambas franquicias. No es la primera vez que se ven las caras en Playoffs, de hecho, se han enfrentado en otras seis ocasiones, de las cuales el equipo de Lakers salió vencedor en las seis. La última vez que ambos equipos se enfrentaron en postemporada fue en 2012, en primera ronda, donde el equipo lagunero se llevó la serie en siete juegos. Vale remarcar el detalle; la última participación en Finales de Conferencia para Nuggets fue en 2009, precisamente contra los Lakers de Kobe Bryant, en aquella oportunidad cayeron 4-2. Posteriormente, los angelinos serían campeones.

ENFRENTAMIENTOS PREVIOS

 

Esta temporada disputaron cuatro partidos, donde Lakers se hizo con tres de ellos. La victoria que logró Nuggets fue sin la participación de LeBron James, mientras que una de las victorias laguneras fue dentro de la burbuja, que se definió con tiro ganador del alero Kyle Kuzma, pero como detalle de aquel partido, los perdedores no utilizaron sus jugadores titulares durante todo el último cuarto.

CLAVES PARA LOS ANGELES LAKERS

Contrarrestar situaciones de cortina directa con Jamal Murray: No es la primera vez que LA se enfrentará a un porta-balón perimetral de elite, de hecho, supieron hacer un gran trabajo contra Damian Lillard y James Harden. Pero Murray representa un reto distinto, no solo por sus cualidades individuales, sino por quienes lo rodean (especialmente cuando Jokic es cortinador). Murray no presenta deficiencias que provoquen a Lakers a marcar las cortinas de una manera específica. Es un excelente anotador a tres niveles, que promedia 1.5 puntos por posesión en situaciones de pick and roll. Así mismo, puede hacer daño desde la suspensión de tres puntos, con un alucinante 49% de acierto en dichas situaciones. Los angelinos pueden encontrar la clave en la defensa de cambio.

– Posteos de Nikola Jokic: Lakers no se ha enfrentado a un anotador y pasador de elite como Nikola Jokic, capaz de generar situaciones favorables para sí mismo o sus compañeros. LA cuenta con el personal indicado para emparejarse con el serbio. Vogel probablemente vuelva a su rotación habitual, que cuenta con la presencia de Howard y McGee. El primero puede cargarse de faltas temprano dada la tendencia a ser muy agresivo en la defensa. McGee no ha sido el mejor defensor de Jokic, permitiéndole 1.7 puntos por posesión en situaciones de 1v1 en el poste bajo.

– Explotar la defensa interior de Denver: Lakers son el equipo con mayor efectividad de puntos en la pintura, anotando 50ppp con un 70% de acierto. Ambas cifras los colocan en el número uno en ambas categorías estos playoffs. Por su parte, Nuggets permite 44 puntos por partido en la pintura, lo que representa la cuarta peor marca de Playoffs, y la peor entre equipos activos. LeBron James y Anthony Davis deben ser agresivos, cargar a Jokic de responsabilidades y –posiblemente- de faltas.

CLAVES PARA DENVER NUGGETS

Encontrar los emparejamientos: No es algo nuevo, ya van más de quince temporadas que los equipos rivales se revuelven buscando el emparejamiento ideal para reducir la incidencia de LeBron James. Denver podría encontrar en Torrey Craig un ala defensiva muy fuerte y físicamente capaz de hacerle frente a James. El 23 lagunero probablemente termine la serie con 28/8/7 como toda su carrera, pero Denver necesita que su trabajo sea áspero y complicado. Craig se emparejó con James durante 32 posesiones en temporada regular permitiéndole 26% de TC.

– Defensa de acciones de 2 hombres: Una de las especialidades de Lakers son las acciones entre LeBron James y un cortinador, que puede variar dependiendo del personal. Denver se caracteriza por ser muy agresivo, con un ratio considerable en atrapes y cambios. Esa estrategia puede ser tendencia, provocaría más tiros abiertos en Lakers, pero viendo la inconsistencia en los porcentajes puede ser una vía favorable para trancar la ofensiva de media cancha.

– Explotar los 1v1: Denver tiene muy buenos jugadores en situaciones de “isolation”, Murray puede y debe hacer mucho daño trabajando dichas situaciones para atacar a Rondo y Green.

Lakers parten como favoritos, tienen mejores herramientas y al –según muchos- mejor jugador de la liga. Vogel tiene en sus manos muchas variantes para atacar puntos vulnerables de Nuggets que podrían hacer la serie más corta de lo esperado. Denver nos enseñó a no descartarlos, y de seguro lucharán cada encuentro, con valentía y muy buen básquetbol.