¡Olivol Mundial es de primera!

Olivol Mundial venció a Stockolmo 76-73 (03) y retorna al círculo de privilegio tras 39 años. En una ajustada serie semifinal, logró vencer por 2-1 para acceder a la final y el lunes ante Urupan disputará por el título.

Los primeros cinco minutos iban a ser de Olivol. Con un desequilibrante Ángel Varela, bien secundado por Macanskas llegaba a abrir 7 de renta (13-6). En el primer cuarto se daba una salida clave por infracciones; ya que en apenas siete minutos de juego Tintorelli se iba al banco tras su tercera falta personal. Desde el triple el Azul aprovechaba para acortar la diferencia. Primero Couñago y luego Galletto dejaban el score 19-16 para el primer descanso.

La salida de Tintorelli seguía siendo clave en el trámite del juego. Stockolmo con Galletto como líder ofensivo iba a poner un parcial rápido de 9-2 para adelantarse en el marcador 21-25. Macanskas se ponía el equipo al hombro ante la ausencia del argentino. Ahora el Mundialista respondía con un parcial de 14-3 (8 de Macanskas) para tomar ventaja nuevamente. Iba a administrar la misma hasta el cierre de la primera mitad, donde el score marcaba 36-32.

El tiro exterior le daba de comer a Olivol en todo el cuarto. Álvarez, Gonzalez y Macanskas anotaban desde la larga distancia para tener hasta 8 puntos de diferencia. Si no fuese por lo que hacían Galletto y Espíndola en Stockolmo, la diferencia podía ser mucho mayor. Buenas ofensivas de los dirigidos por Fernández sobre el cierre dejaban el score 55-51 para los minutos definitorios.

Macanskas hacía todo, triples, dobles, rebotes ofensivos y defensivos, Tintorelli lo acompañaba para abrir 10 (69-59) tras cinco minutos. Olivol empezó a hacer todo mal y Stockolmo increíblemente se ponía a un punto. Parcial de 9-0 en apenas un minuto y medio para dejar el score 69-68. Los dos se enloquecían en ataque, el aro se cerraba y todo seguía igual. A falta de 1:10 para el final, los dirigidos por Reig ganaban 72-70. Tintorelli jugando el pick and roll aparecía en el mejor momento, 4 puntos al hilo para quedar 76-73 a 5.7 segundos del final. González pudo cerrar el juego con libres pero falló ambos, Stockolmo corrió, Galletto lanzó por ir al alargue y falló.

Olivol Mundial ganó 76-73 y volvió a primera, será su segundo pasaje por la máxima categoría tras haber disputado el Federal 1981. El lunes Urupan y Olivol repetirán la final del último DTA donde el Mundialista fue el campeón. Será la primera vez en la historia que los ascensos del torneo hagan la escalera rápida DTA-Metro-Liga.

MVP

Pablo Macanskas fue el responsable de que Olivol Mundial vuelva a primera. Jugó un encuentro soberbio finalizando con 29 puntos (6 triples) y 12 rebotes para una valoración de 31.

ESTADÍSTICAS

Por cuartos: Olivol Mundial 19-16, 36-32, 55-51, 76-73.
Jueces: A. Bartel, A. Laulhe y A. Labiuza.

GALERÍA MARCOS FERREIRA