«Si hay una Liga para dar el batacazo, es esta»

Federico Soto, jugador de Trouville, conversó con nosotros previo a la reanudación del campeonato. El alero habló de como fue la preparación, los cambios de extranjeros, las ventajas de tener un plantel largo y los objetivos de cara a lo que se viene.

¿Cómo viene siendo la preparación para la reanudación del campeonato?

Nosotros ya arrancamos a entrenar hace bastante tiempo, mismo antes de arrancar el Metro ya íbamos tres veces por semana con Pablo Morales para no perder el ritmo de práctica y de juego. Nuestro gran problema que tuvimos con la preparación, fue que muchos jugadores estaban en el Metro. Si bien es una ventaja porque estábamos en movimiento y sin perder el ritmo de los partidos, recién esta semana pudimos tener el plantel completo con extranjeros y todo, así que recién nos estamos terminando de conocer. De todos modos, creo que hay una gran química de equipo, hay un lindo grupo humano y la pasamos muy bien, así que estamos preparados para lo que va a ser el inicio, el partido contra Nacional y lo que queda después para los Playoffs.

¿Cómo llega el equipo al partido del jueves?

Estamos bien, creo que estamos en un buen nivel, que si bien no nos conocemos y recién estamos en las primeras practicas de equipo completo, hay una idea de juego clara, con cuatro tiradores abiertos y teniendo en el poste bajo un extranjero dominante como Tintorelli. La clave es no perder la intensidad defensiva, la juventud y la rotación que fue lo que nos hizo llegar a la situación en la que estamos hoy, que estamos preparados para jugar los Playoffs de Liga.

Trouville no mantuvo a ninguna de las tres fichas extranjeras, ¿cómo tomó el plantel ese gran cambio y qué crees que le pueden aportar al equipo?

Creo que por todo el tema de la pandemia, la traída de extranjeros no era algo fácil. Se abrió una gran oportunidad de traer a los argentinos que están parados, que son jugadores de gran nivel, y que les venia bien a ellos moverse, poder seguir jugando y no quedarse quietos teniendo en cuenta como está la situación en Argentina. Además, creo que es mucho más fácil para lo que es el entendimiento de juego, al hablar el mismo idioma y ser muy parecidos, creo que eso ayuda mucho para la corta preparación que hay, porque quieras o no es un mes y medio de preparación, un partido oficial y después ya arrancar a jugar los Playoffs. Es una gran ventaja que sean todos argentinos, porque tácticamente están muy por encima de cualquier extranjero que pueda llegar a nivel a jugar, y hablar el mismo idioma facilita.

Los jóvenes de Trouville tuvieron una destacada participación en El Metro 2020, ¿qué tan importante es eso para el plantel?

Es importante que hayamos tenido buena participación en el Metro. Creo que Trouville es de los pocos o por no decirte el único equipo que puede rotar los 12 y hasta 13 jugadores contando a Nico Bessio que fue a jugar Metro también. Tenemos un plantel muy largo, eso ayuda a tener prácticas de buen nivel, de mucha intensidad y también permite rotar el plantel de cara a los partidos, para que cuando uno está en cancha pueda dar todo de si, sin guardarse nada sabiendo que el que entre del banco va a entrar con la misma intensidad y no va a bajar el nivel de calidad juego. Es muy importante por la ventaja que tiene Trouville frente a otros equipos, de la gran rotación de plantel, teniendo un plantel largo de hasta 12-13 jugadores.

¿Cuáles son los objetivos de Trouville cuando se reanude la competencia oficial?

El gran objetivo de Trouville es pasar primero los cuartos de final contra Hebraica o Defensor. Hay algo que hablamos y es que si hay una Liga para dar un batacazo, es esta. Por toda la situación de la pandemia hay muchos jugadores que quieras o no, no juegan desde marzo, hace 7 meses que no están en competencia y si bien uno entrena y se cuida porque es profesional, es difícil el volver al ritmo de partido. El primer objetivo es esperar al rival de cuartos de final, pasar esa fase y después ir partido a partido, para llegar lo más lejos posible. Estamos confiados, tenemos con qué ser protagonistas de esta liga así que iremos tratando de ganar, pasando las llaves y ver para que estamos.

El campeonato estuvo parado durante siete meses, ¿cómo crees que estarán los equipos en la parte físico-táctico y anímico?

Y es como te digo, al estar parado 7 meses es difícil. Si bien un0 entrena el ritmo de juego, lo que te da el estar en partido no se adquiere en un entrenamiento. Creo que nosotros tenemos una ventaja en ese punto, ya que la gran mayoría del plantel estuvo jugando Metro y también al tener plantel joven, eso ayuda para todo lo que son los tiempos de recuperación, para estar en cancha al mismo ritmo que habíamos dejado. Creo que ya cuando los jugadores son más veteranos, si bien te dan ventaja por otros lados, el hecho del parate les puede pesar un poco más, así que creo que es un plus que tenemos. Como te dije, la gran mayoría jugamos Metro, lo cual nos permite ya estar en ritmo de juego y ya estamos preparados para jugar la parte definitoria del campeonato.