Saluden al nuevo jefe

El puesto de entrador en jefe es probablemente el más volátil en la NBA, un mal trecho es culpa del “coach”, una eliminación en Playoffs es mala gestión técnica, nunca están absueltos de culpa. Algunos equipos necesitaban un lavado de cara para volver a competir al más alto nivel, otros un jefe que guíe un barco recién construido y que sobre la marcha necesitará retoques, otros equipos necesitan ayuda para directamente construir el barco. Ocho asientos de entrador cambiaron de nombre en lo que va de temporada baja y se esperan algunos más, por eso acá hablaremos un poco de cada contratación.

Por Santiago Silvestre

CHICAGO BULLS – BILLY DONOVAN

55 años. 243-157 en 5 temporadas con Oklahoma City Thunder. 15-19 en Playoffs.

Los Bulls se encuentran en un limbo eterno de reconstrucción, con piezas interesantes para pulir en Lavine, Markkanen y Coby White. El experimento con Jim Boylen falló sustancialmente. 4to peor Rating Ofensivo de la liga, mala relación entre jugadores y entrenadores, y nunca lograron plasmar ideas de juego a lo largo de la temporada. El caso de la firma de Billy Donovan se hace extraño. Es de saber que Donovan no continuó en OKC por su falta de deseo a formar parte de la reconstrucción. Nadie sabe que espera Donovan de los Bulls, más que un proceso de reconstrucción. Quizá las piezas que posee la franquicia del toro lo motive más para tomar el puesto. Donovan se mantuvo constante en el Thunder a buen nivel de juego y competitivo en postemporada, su estilo puede ayudar a liberar el talento de Lavine y White, mientras que la capacidad de abrir la cancha de Markkanen será clave para mejorar una ofensiva que pida auxilio.

LOS ANGELES CLIPPERS – TYRONN LUE

43 años. 128-83 en 3 temporadas con Cleveland Cavaliers. Un título en tres finales disputadas.

Pocas palabras quedan sobra la situación técnica en Clippers, uno de los planteles más talentosos de las últimas temporadas sufrió –probablemente- la mayor debacle en Playoffs que la liga ha visto en su historia reciente. El puesto de Doc Rivers colgaba de un hilo tras la eliminación, y no solo por graves errores de dirección de campo, sino porque existía una sensación de ciclo terminado. Clippers optó por una opción familiar, y que ya estaba en la casa, siendo Lue asistente de Rivers la pasada temporada. Joven pero muy experimentado, con ofensivas modernas y sets de juego que ayudarán a la evolución de jugadores como Shamet, Morris y Zubac. Lue ya tiene la experiencia de un campeón y el conocimiento de manejar un plantel sobrado de talento. Es cuestión de tiempo y repeticiones para que Clippers haga click y vuelvan a ser considerados contendientes

BROOKLYN NETS- STEVE NASH

46 años. Debutante

Atado al nombre de Nash no va ningún record ni historial, el base Salón de la Fama tendrá su primera oportunidad como entrador en jefe, no solo en la NBA sino en su carrera post retiro. Nash ya trabajó como colaborador en Golden State Warriors, donde coincidió con Kevin Durant. Muchas dudas había sobre cómo va a jugar un equipo de Steve Nash, Pero muchas de esas preguntas quizá han sido eliminadas cuando se confirmó a Mike D´Antoni como asistente técnico del canadiense. Ofensivas rápidas, mucho uso del tiro de tres puntos, espacios para que Kyrie Irving y Durant hagan lo que mejor saben hacer, libertades ofensivas… eso sí, básquetbol de un solo lado de la cancha, porque en el papel no es muy alentador el material defensivo en el roster. Sin lugar a dudas Brooklyn se vuelve el equipo más intrigante para la próxima temporada, todo puede pasar.

NEW ORLEANS PELICANS – STAN VAN GUNDY

61 años. 523-384 en 12 temporadas. Una final en 2009 con Orlando Magic

En mi mente, el puesto de entrenador en New Orleans era el segundo más interesante detrás de Philadelphia 76ers. Dos nombres que deben enamorar a cualquier entrenador de cara al futuro, Brandon Ingram y Zion Williamson. Quien sea encargado de dirigir ese barco, y logre conectar a ambos jugadores, se asegura una década de viajes a playoffs, en este caso Van Gundy será quien tome el mando. Ya dijo en conferencia de prensa que espera utilizar a Ingram como playmaker, como gestor de balón. Ya demostró ser muy capaz de generar para sí mismo y para sus compañeros. Con la utilización de Zion surgen las dudas. ¿Pasará a ser un pívot pequeño? ¿Buscarán en agencia libre o vía traspasos piezas complementarias? Es alentador el panorama en New Orleans, no hay que olvidarse de Lonzo Ball y Jrue Holiday que son grandes jugadores para seguir empujando el nivel del equipo hacia arriba

INDIANA PACERS – NATE BJORKGREN

45 años. Debutante, ex asistente en Raptors y Suns

De la sucursal de grandes entrenadores en el Norte, en Toronto. Alentadora contratación para un equipo talentoso, pero con muchas incertidumbres de cara al futuro, ya que su estrella Victor Oladipo no ha retomado su nivel All Star previo a la dura lesión. Asimismo, Oladipo entrará en su último año de contrato y las charlas de un posible traspaso no cesan. De todas maneras, Bjorkgren tiene buenos jugadores para seguir en los puestos de Playoffs en el Este y mantener el nivel de competitividad que se acostumbra en Indiana

NEW YORK KNICKS – TOM THIBODEAU

62 años. 352-246 como entrenador en 8 temporadas en Bulls y Minnesota. Nunca superó finales de conferencia. Entrenador del año en 2011.

Poco queda para agregar del popular “Thibs” en 2020. No era la opción más querida en New York, ya que nunca fue un entrenador caracterizado por desarrollar talento joven, pero si hay algo que le puede brindar a los Knicks es una identidad, hacer del Garden un lugar de lucha donde no sea fácil anotar más de 120 puntos por partido como los tienen acostumbrados.

PHILADELPHIA 76ERS – DOC RIVERS

59 años. 943-681 durante 21 temporadas como entrenador. Campeón en 2008 con Boston. Entrenador del año en el 2000.

Philadelphia se renovó y formó una de las mejores antítesis a nivel de dirigencia que nos puede brindar la liga. Doc Rivers; defensor del Old School, con esquemas básicos y abanderado de la media distancia, Ben Simmons; Atleta de elite con capacidades de hacer todo dentro del campo de juego menos tirar. Darly Morey; nuevo Jefe de Operaciones, amante de las analíticas, de las ofensivas rápidas y la utilización del tiro de tres puntos. Y luego está Joel Embiid que reúne la mejor de los tres mundos. Es fantástico lo que puede suceder en 76ers, tienen probablemente dos talentos TOP15, pero con una conformación de plantilla que roza lo patético e incompetente, Rivers le puede dar un estilo de juego y Morey –de los mejores dirigentes de la década- puede reacomodar la plantilla para volver a dar miedo en el Este.

HOUSTON ROCKETS – STEPHEN SILAS

47 años, debutante.

Silas, de 47 años, ahora ex asistente técnico de Dallas Mavericks, se confirmó como nuevo entrenador de los texanos, que siguen en la búsqueda del título que ayude al legado de Harden y Westbrook. Silas trabajó como asistente en Hornets por ocho temporadas antes de formar parte del staff de Rick Carlisle, donde estuvo junto a él durante dos temporadas. Logró convencer a Houston gracias a la gran reputación que se ganó la ofensiva Dallas con Luka Doncic, y la franquicia de la H espera construir un staff con experiencia para acompañar el trabajo del nuevo entrador novato. Harden está entrando en el ocaso de su plenitud como jugador, y si bien no se ha escuchado mucho sobre él, algunos creen que podría estar de salida.