Por entrar en la historia

Las estadísticas se hacen para que alguien las rompa, es uno de los dichos más viejos en el deporte. Sin embargo, hay un número que ha sido difícil quebrar y este año Aguada y Malvín tienen la chance de hacerlo.

Desde que en la década del 90′ comenzaron las definiciones del Torneo Federal mediante playoffs, NUNCA una final logró repetirse 3 veces consecutivas. Este dato crece mucho más si buscamos más atrás en la historia. Ahí el número es más llamativo.

Es que para encontrar tres años seguidos con los mismos protagonistas en el 1-2 de nuestro básquetbol, debemos remontarnos a la década del 30. Entre 1934 y 1937; Sporting y Nacional se alternaron y repartieron 2 títulos y 2 vicecampeonatos por bando.

Más adelante en el tiempo, Sporting seguía siendo el más laureado en nuestro medio llegando al tricampeonato con los títulos en 1949-50 y 51. En esos años, Peñarol le dio pelea siendo vicecampeón durante los primeros dos torneos y compartiendo posición, también en ese segundo escalón en el 51 junto a Olimpia.

Sólo para elegidos

En cuanto a definiciones con Playoffs, los primeros protagonistas en repetir una final fueron Welcome y Cordón. En primera instancia fue en las temporadas 97 y 98 con el bi campeonato para la “W”. El albiceleste se tomó revancha un par de años más tarde, cortando el quinquenio en el 2001 y consiguiendo un año más tarde su octavo título ante el mismo rival.




Be the first to comment

Leave a Reply