A paso firme

En el marco del cuarto partido de la llave de cuartos de final de la Liga Uruguaya 2020, Aguada derrotó a Olimpia por 99-85 (14) y logró la clasificación a semis (3-1). El Aguatero dominó el partido de principio a fin, y con gran actuación colectiva se llevó con claridad el juego y camina a paso firme con el objetivo del campeonato.

Por Nacho Malan

Comenzó con todo el Aguatero poniendo un 10-0 en los primeros dos minutos de juego de la mano de los extranjeros, incluyendo dos bombas. Inmediatamente reaccionó Olimpia con un 5-0 para achicar la diferencia, pero los de Capelli se mostraron mejor parados, con una defensa fuerte y agresividad en ataque para lastimar a su rival. El Olimpista llegó a ponerse a 3 (16-13), pero un 5-0 del Rojiverde puso las cosas en su lugar, marcando el ritmo del partido, con los foráneos en buen nivel y aportes desde el banco de Pereiras. Los de Jauri lo intentaron, pero costó encontrar a Villegas y Riauka estuvo impreciso, además de mostrarse frágiles en defensa.

En el segundo chico la supremacía Aguatera se hizo más ostensible, aparecieron primero las bombas y luego Thornton, insoportable debajo del aro, convirtiendo y ganando rebotes para tomar la máxima de 14 (44-30). Los de Colón se mantuvieron en partido gracias a Newsone, que viniendo desde el banco fue quien aportó más en ofensiva, Riauka llegó temprano a su tercera falta personal y no logró trascender en la medida de las necesidades de su equipo y Macanskas se mostró poco confiado en su tiro las veces que tuvo oportunidades de buscar el gol. De esta manera, se cerró el primer tiempo con renta de 11 para los de la calle San Martín, justificando con claridad en el juego la diferencia lograda en el score. El tridente extranjero tuvo el destaque en goleo para Aguada, sumando 31 puntos (11 de Thornton, 10 para Davies y Roberts respectivamente), mientras que Newsone con 10 y Villegas con 9 lo más destacado en la ofensiva Olimpista.

En el tercer período el trámite no varió, y los de Capelli acentuaron el dominio, defendiendo intensos y con muchas variantes en ofensiva. Olimpia quiso por momentos, pero en otros se lo vio impotente, bajo de energía y falto de confianza de sus posibilidades. No tuvo fluidez alguna ni opciones claras en ofensiva, ni eficacia en la defensa. Muy buenos minutos de Davies y Roberts en el Aguatero para cerrar el chico con renta de 18 y prácticamente sellar la serie.

El último cuarto fue para cumplir con el reglamento, la superioridad Aguatera desde el mismo arranque del juego se trasladó a lo largo de todo el juego. Se lució Federico Pereiras, que viniendo desde el banco no solo se destacó en la marca de Villegas a quien anuló, sino que se terminó transformando en uno de los goleadores del partido, teniendo gran efectividad desde el perímetro (4/5). También es de destacar la actuación de Sarni, que comenzó como titular e hizo un gran trabajo de marca sobre Brian García y aportó buenos momentos en ataque. Olimpia, que fue de lo mejor de la fase regular, no repitió actuaciones anteriores, jugó el peor partido de la serie, despidiéndose de una manera que no condice con su actuación en el torneo. De esta manera, Aguada se clasifica nuevamente a semifinales y espera rival entre Nacional y Defensor para continuar su camino en búsqueda del bicampeonato.

ESTADÍSTICAS

Por cuartos: Aguada 26-19; 48-37; 74-56; 99-85.
Jueces: A. Laulhe, D. Borghini, V. Dorrego

GALERÍA MARCOS FERREIRA