¿Qué hay en la agencia libre?

Estamos a días del comienzo de la agencia libre, por eso te traemos una lista con los mejores jugadores que estarán disponibles en el mercado.

Por Santiago Silvestre

La Agencia Libre es ese circo donde los periodistas especializados sacan a relucir sus fuentes, los fanáticos abren sus computadores y crean teorías locas sobre el destino de los jugadores, y donde los gerentes generales y encargados de decisiones de deportivas de las distintas franquicias tiene que tomar decisiones acertadas. En las pasadas agencias libres hemos visto como los peces grandes de la liga buscaban destino, Kevin Durant en 2016 y en 2019 cambió de equipo dos veces, también hemos visto el revuelo sobre LeBron James, entre otros. Este año va a faltar el picante especial que le dan las superestrellas al mercado, ya que no hay jugadores de ese perfil este periodo –más allá de Anthony Davis- De todas formas, hay una cantidad interesante de nombres que pueden ser titulares e importantes en equipos contendientes, y vamos con una lista de algunos de ellos.

1) Anthony Davis – Ala Pivot – Sin restricciones

 

27 años, 21.1 PPP, 9.3 RPP, 3 APP

Poco hay para decir del reciente campeón. AD tenía opción de jugador para el que sería su último año de contrato, pero este opto por ser agente libre, es claramente la única superestrella que tiene el mercado y podría cambiar el destino de cualquier equipo, pero se espera que renueve en Lakers. Nunca hubo rumores sobre su posible partida y la situación con los angelinos es estable. Lo único que podría generar sorpresa es un convencimiento por parte de Davis de ser líder nato en algún equipo como Bulls, ya que es natal de Chicago y en el pasado mostró deseo de jugar allí

Posibles destinos: Los Angeles Lakers, Chicago Bulls.

2) Brandon Ingram – Alero – Restringido

23 años. 23.8 PPP, 6.1 RPP, 4.2 APP

El joven anotador viene de su mejor temporada tras ganar el Jugador de Mayor Progresión y es hora de que su juego se vea reflejado en su contrato. Pelicans tiene los derechos de restricción sobre Ingram, que significa que pueden igualar cualquier oferta de otro equipo dejando sin poder de decisión a Brandon. La lógica indica que atarán al All-Star a un contrato máximo valuado en 5 años y 167M de dólares. No hay rumores sobre otros equipos interesados en Ingram.

Posibles destinos: New Orleans Pelicans, Atlanta Hawks.

3) Fred VanVleet – Base – Sin restricciones

26 años. 17.6 PPP, 3.8 RPP, 6.6 APP

El ex campeón se ganó un buen cheque esta agencia libre tras ser una pieza fundamental en el equipo que se llevó el título 2018/19. VanVleet puede aportarle 30 minutos de calidad a cualquier equipo contendiente, pero la situación salarial de estos equipos, sumado a la exigencia del base no permitirá que su fichaje sea posible. Esto deja a Toronto como favoritos para re-firmarlo, y para que equipos de perfil medio como Knicks o Hawks intenten su contratación

Posibles destinos: Toronto Raptors, New York Knicks

4) Danilo Gallinari – Alero – Sin restricciones

32 años. 18.7 PPP, 5.2 RPP, 40% 3P

El italiano disputó unos Playoffs fantásticos, siendo una de las primeras opciones ofensivas en el sorprendente equipo del Thunder. Varios reportes indicaron que Gallinari le dará prioridad a la situación deportiva por encima de lo económico, esto hará posible su fichaje en cualquier equipo con esperanzas de campeonato, ya que estos podrían utilizar la Excepción de Nivel Medio (9.5M anuales). Dallas Mavericks es de los favoritos. Gallinari aportará tiro de altísimo nivel y experiencia.

Posibles destinos: Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks.

5) Montrezl Harrell – Pivot – Sin restricciones

26 años. 18.6 PPP, 7.1 RPP

El caso de Harrell es muy particular. Perdió mucho dinero tras jugar a muy bajo nivel en los pasados Playoffs, el sexto hombre del año aspiraba a un gran contrato, pero su dicho rendimiento no demostró merecimiento de tal. Así mismo, su mercado está muy reducido ya que son pocos los equipos con espacio salarial para absorber su ficha. Clippers enfrenta una decisión importante con la renovación o no del pívot.

Posibles destinos: Atlanta Hawks, New York Knicks

6) Goran Dragic – Base – Sin restricciones

34 años. 16.2 PPP, 5.1 APP

Otro jugador que utilizó la burbuja como escaparate en su último año de contrato. A los 34 años de edad jugó el mejor básquetbol de su carrera NBA, siendo pieza clave en el equipo campeón del Este. Miami enfrenta una decisión importante, y Dragic también deberá definir sus exigencias salariales. ¿Será posible firmarlo con la Excepción de Nivel Medio? Si la respuesta es “sí”, puede transformar a cualquier equipo. De todas formas, va a ser improbable que acepte, dejando a los equipos con espacio salarial como máximos candidatos.

Posibles destinos: Dallas Mavericks, Miami Heat, Atlanta Hawks.

7) Joe Harris – Alero – Sin restricciones

29 años. 14 PPP, 4.1 RPP, 42.4% 3P.

Entre tanto ruido en Brooklyn por James Harden, la prioridad número 1 (o en su defecto, la #2), es volver a firmar a Joe Harris. El alero es casi sin discusión uno de los mejores tres tiradores puros de la NBA, 44% en tiros Catch and Shoot. 53.9% en tiros abiertos. Un tirador que puede divertirse en una ofensiva dirigida por Nash (y D´Antoni), moviéndose sin bola y recibiendo de lo que genere Irving o Durant. Bucks debe monitorear su situación de cerca y ver si pueden concretar algo.

Posibles destinos: Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks, Golden State Warriors.

8) Davis Bertans – Alero/Ala Pivot – Sin restricciones

28 años. 15.4 PPP, 4.5 RPP, 42.4% 3P

Tras una temporada de revelación, donde compitió por el Jugador de Mayor Progresión, Bertans se ganó el derecho de que los contendientes quieran su ficha. Es muy improbable que salga barato, ya que es uno de los “stretch four” más versátiles y efectivos en la NBA, con habilidad de tirar a pie firme o tras pique. Si Washington quiere pelear por las últimas plazas de Playoffs, renovar a Bertans debería ser su primer movimiento. Equipos como Celtics, y –nuevamente- Bucks deberían hacer el intento de concretarlo.

Posibles destinos: Washington Wizards, Boston Celtics

9) Jerami Grant – Alero – Sin restricciones

26 años. 12 PPP, 3.5 RPP, 38% 3P.

Versatilidad, tiro exterior, defensa, consistencia y esfuerzo. Jerami Grant es el paquete completo para un alero suplente. Demostró en Playoffs mucha capacidad para rendir en momentos complicados. Lakers y Mavericks sueñan con su fichaje, pero las implicaciones económicas pueden complicar el asunto. Todo dependerá de las expectativas de Grant.

Posibles destinos: Denver Nuggets, Dallas Mavericks.

10) Serge Ibaka – Ala Pivot – Sin restricciones

31 años. 15.4 PPP, 8.2 RPP, 38.5% 3P.

Lejos de ser la bestia defensiva que era, Ibaka sigue haciéndose hueco entre los grandes nombres de la liga tras reconvertir su juego y volverse una amenaza exterior, capaz de abrir la cancha y anotar con buenos porcentajes de tres. El español se ganó un buen cheque, lo que dejaría a equipos como Hornets, Knicks o Hawks como máximos candidatos, pero si sus exigencias salariales bajan y acepta un descuento, contendientes como Lakers o Warriors deberían intentar su contratación.

Posibles destinos: Toronto Raptors, Golden State Warriors.

11) Marc Gasol – Pivot – Sin restricciones

35 años. 7.5 PPP, 6.3 RPP, 38.3% 3P.

El gigante español es otra opción muy intrigante en el mercado. Terminando el contrato más lucrativo de su carrera se enfrentará a con apostadores que dudarán a la hora de ofrecer un taco muy grande. En el caso de que Marc acepte un recorte salarial en pos de seguir compitiendo, Clippers y Celtics deberían ser los primeros en contactarlo. Gasol sigue siendo un pasador y defensor de elite, y desarrolló un tiro de tres parcialmente confiable.

Posibles destinos: Toronto Raptors, Boston Celtics, Los Angeles Clippers

12) Jordan Clarkson – Base/Escolta – Sin restricciones

28 años. 15.2 PPP, 1.2 APP.

Inconsistente, pero es una luz desde el banquillo, que puede firmar por la Excepción de Nivel Medio, o en su defecto ser candidato a un Sign&Trade que le devuelva valor a los Jazz. Clarkson puede elevar el volumen anotador de cualquier banquillo, pero probablemente los equipos de alto nivel no busquen sus servicios. Equipos como Suns, Pistons o Hawks pueden darle un rol importante

Posibles destinos: Detroit Pistons, Atlanta Hawks

13) Christian Wood – Alero/Ala Pivot – Sin restricciones

25 años. 13.1 PPP, 6.3 RPP, 38.6% 3P

Christian Wood es mi favorito de los agentes libres. El joven ala pívot firmó como agente libre no drafteado en 2015, y año a año fue ganándose el lugar en la liga. Hoy en día sufre la falta de visibilidad en Detroit. Wood es uno de los jugadores más infravalorados de la actualidad, capaz de tirar, defender el perímetro, atacar el aro, correr la transición. Muchos equipos deben contactar con el agente de Wood e intentar su contratación. El aporte desde el banco puede convertir cualquier segunda unidad en peligro.

Posibles destinos: Detroit Pistons, Charlotte Hornets, Phoenix Suns

14) Paul Millsap – Ala Pivot – Sin restricciones

35 años. 11.6 PPP, 5.7 RPP

El experimentado ex jugador de Hawks está entrando en una etapa de su carrera donde los aportes en cancha son cada vez menores, pero la pasada postemporada, específicamente en la serie vs Lakers, demostró ser capaz de ayudar a algún equipo. Portland mostró interés en su firma, Nuggets quiere retenerlo, Bucks tiene conexiones con Budenholzer. Si Millsap acepta firmar por el mínimo, o por una Excepción Bi-Anual, esos destinos son realistas.

Posibles destinos: Denver Nuggets, Portland Trail Blazers

15) Gordon Hayward – Escolta/Alero – Opción de Jugador

30 años. 17.5 PPP, 6.7 RPP, 4.1 APP.

Boston Celtics pidió una prórroga para que Hayward cuente con un día extra para tomar la decisión sobre la opción de jugador en su último año de contrato, que equivale a 34 millones de dólares. Esto significa que tanto Boston como Hayward están buscando la mejor solución para ambas partes. Hayward costando 34 millones de dólares lo coloca directamente en el top de los peores contratos de la Liga, y moverlo en un traspaso sería muy complicado. Atlanta Hawks surgió como candidato para su ficha, y podría cambiarlo por el pick #6 del próximo Draft.

Posibles destinos: Boston Celtics, Atlanta Hawks.