Llegó la nueva generación

En la noche de miércoles se celebró el Draft de la NBA 2020. Sin muchas sorpresas en la parte alta y con grandes talentos repartiéndose entre varios equipos.

Por Santiago Silvestre

Una noche de júbilo y celebración para sesenta jugadores que escucharon su nombre en la noche del miércoles. Una generación que quedará marcada por siempre al no tener la posibilidad de colocarse la gorra, y dar los pasos mágicos hacia el escenario donde los espera el comisionado de la liga. Este año, como en distintos deportes estadounidenses, el Draft se celebró de forma virtual. Los jugadores con sus familias esperaban ansiosos el llamado.

El primer equipo en estar en el reloj eran los Minnesota Timberwolves. Para sorpresa de nadie, fueron por la elección lógica y tomaron al escolta de Georgia Anthony Edwards. Pura anotación y muchísimo potencial para sumarlo al núcleo de Karl-Anthony Towns y D´Angelo Russell, tendrán que trabajar mucho para darle el ambiente perfecto y un desarrollo óptimo, pero hay un inmenso talento en ese jugador. Seguían los Warriors con la segunda selección, y sus planes podían cambiar tras enterarse de la devastadora noticia de la lesión de Klay Thompson. En su momento no se sabía la gravedad. Los Warriors fueron por James Wiseman, pívot de Memphis, un perfil similar a los inicios de Chris Bosh que aportará energía y defensa. Con la tercera selección los Hornets de Michael Jordan irían por la sensación popular de LaMelo Ball. Charlotte se colocará entre los equipos con más visualizaciones en League Pass, un movimiento redondo. La sorpresa la dio Chicago Bulls que en el puesto cuatro se llevó a Patrick Williams, alero de Florida State, quien estaba proyectado para la selección 8-10. Para cerrar el top 5, Cleveland Cavaliers eligió a Isaac Okoro, egresado de Auburn, otra pieza angular del proyecto de reconstrucción en Ohio, que puede añadir impacto inmediato en defensa.

Atlanta Hawks se encontró un regalo, ese era Onyeka Okongwu, pívot de USC libre en la selección número seis y no dudo en tomarlo, será una pieza clave para el futuro junto a Trae Young y John Collins. Detroit, quien hizo uno de sus mejores Draft de la década, se llevó a Killian Hayes, la debilidad de quien escribe, con la selección número siete. Base francés, zurdo, habilidoso, mágico y con capacidad pasadora asombrosa. En la siguiente selección, todas las miradas pasaban a los Knicks, y no temblaron en llamar al nativo de New York, Obi Toppin. El atlético ala pívot encenderá los reflectores en la jungla de cemento. Los últimos dos jugadores del top 10 fueron muy sorpresivos; uno por lo bajo que cayó, el otro por lo alto que escaló. Washington Wizards con el nueve se llevó al israelí Deni Avdija, proyectado para el top 5. Y con la elección número diez los Phoenix Suns se quedaron con el pívot tirador Jalen Smith de Maryland.

Cuatro selecciones quedaban para cerrar la lotería y para sorpresa de muchos el nombre de Tyresse Haliburton no había sonado. San Antonio Spurs tenía el pick número once, pero tampoco seleccionaría a Haliburton, sino que se decantaron por Devin Vassell, un alero con todas las características “Popovich”, tiro, versatilidad, defensa e inteligencia. Ahora sí, no podía caer más y Sacramento Kings se quedó con el base Tyresse Haliburton en el puesto doce. Pelicans y Celtics cerrarían la lotería con la selección trece y catorce respectivamente. Pelicans se quedó con el base de Alabama Kira Lewis Jr. Mientras que los Celtics con el francotirador Aaron Nesmith. De esa forma, las primeras catorce selecciones eran historia, no hubo traspasos importantes.

Selecciones fuera de la lotería

15- Orlando Magic: Cole Anthony BA- North Carolina
16- Detroit Pistons: Isaiah Stewart AP- Washington
17- Oklahoma City Thunder: Aleksej Pokusevski AP- Olympiacos
18- Dallas Mavericks: Josh Green AP- Arizona
19- Sadiqq Bey AL- Villanova
20- Miami Heat: Precious Achiuwa AP- Memphis
21- Philadelphia 76ers: Tyrese Maxey ES- Kentucky
22- Denver Nuggets: Zeke Nnaji AP- Arizona
23- Minnesota Timberwolves: Leandro Bolmaro- Barcelona/Argentina
24- Denver Nuggets: RJ Hampton BA- Nueva Zelanda
25- New York Knicks: Immanuel Quickley ES- Kentucky
26- Boston Celtics: Payton Pritchard BA- Oregon
27- Utah Jazz: Udoka Azubuike ES- Kansas
28- Minnesota Timberwolves: Jaden McDaniels AL- Washington
29- Toronto Raptors: Malachi Flynn AL- San Diego State
30- Memphis Grizzlies: Desmond Bane AL- TSU

De este lote de jugadores me gustaría destacar dos en especial. Miami Heat sacó un premio grande con Achiuwa, un jugador que encaja como guante en Miami. Ala pívot ágil y muy atlético que junto a Bam Adebayo puede poner rivales en Alcatraz. En segundo lugar, Leandro Bolmaro, el joven argentino que milita en Barcelona fue seleccionado por Knicks, pero traspasado a Timberwolves casi instantáneamente. De dar el salto a la NBA trabajará junto a Pablo Prigioni, quien es asistente en TWolves.