Acomodan las piezas

Los equipos se movieron rápido y comenzaron a definir sus planteles de cara a la temporada 2020-21. Por eso hoy traemos un repaso con las contrataciones y los traspasos de esta Agencia Libre.

Por Santiago Silvestre

Desde que se confirmaron las fechas se sabía que sería un período ágil, sin muchas trabas y donde los nombres “grandes” caerían bastante rápido. Como se mencionó en un artículo anterior, esta Agencia Libre no contó con esa superestrella que arme un show mediático alrededor de su decisión. Anthony Davis es el nombre más pesado y si bien no confirmó la renovación, los grandes reporteros confirman que es solamente cuestión de tiempo y detalles. Otro importante apunte, fue un período que no cambió el panorama de la liga, más allá de algún equipo que se fortaleció en su lucha por entrar a Playoffs, esto quiere decir que los contendientes siguen siendo los mismos y los equipos que la temporada pasada estaban al borde de dar el salto, no dieron grandes pasos con sus refuerzos. Se repartieron muchas piezas de rotación que pueden ser muy importantes a la larga… pero esto sigue siendo una liga de superestrellas. Vamos a dividir el repaso en cuatro grupos: contendientes al título, playoffs, zona media, reconstrucción. Esto ya dará pie para una serie de artículos venideros con la previa de la temporada y predicciones.

Contendientes

Los Angeles Lakers: El campeón ganó la agencia libre, hace tiempo que no se veía a un defensor del título ser tan agresivo en temporada baja para repetir y defender la corona. Vía traspaso se hicieron con el segundo en la votación para Sexto Hombre del Año, Dennis Schröeder y como si fuera poco, firmaron por 2 temporadas y 19 millones al que ganó dicho premio, Montrezl Harrell. Aparte de esas dos grandes adiciones para la banca, sumaron a Marc Gasol y Wesley Matthews, ambos por dos temporadas y renovaron a Kentavious Caldwell-Pope por 3 temporadas y 40 millones. Sin duda una agencia libre de 10/10 y vuelven con todo a la defensa del anillo.

Los Angeles Clippers: Después del papelón de los pasados Playoffs vuelven por la revancha. Sus movimientos no fueron tan profundos, mantuvieron el núcleo, pero reemplazaron a Harrell con Serge Ibaka quien firmó por 2 temporadas y 19M. El francotirador Landry Shamet se fue traspasado a Nets y recibió a Luke Kennard, un zurdo de perfil similar a Shamet pero con más habilidad para crear juego. Clippers por defecto y plantilla debería pelear nuevamente y dar mejor imagen esta temporada.

Milwaukee Bucks: Luego de dos playoffs consecutivos sin rendir al nivel esperado, los Bucks vuelven por otro intento más al título. Tras sumar a Holiday y luego del fiasco por el traspaso de Bogdanovic, el equipo de Wisconsin se recompuso y sumó cuatro piezas de rotación que deberían aportar minutos de calidad: Bryn Forbes, escolta tirador, D.J Augustin, base con experiencia y buena mano de tres, Torrey Craig, una de las mejores alas defensivas de la liga, pero con ofensiva limitada y Bobby Portis, un 4/5 que puede abrir la cancha.

Miami Heat: El campeón del Este perdió a Jae Crowder, pero sumó a Maurice Harkless y Avery Bradley, dos excelsos defensores que encajan como guante a la cultura del Heat. Renovaron a Dragic, sumado a la evolución natural de sus jóvenes jugadores + la experiencia pasada. Eso les otorga el título de contendientes.

Brooklyn Nets: La adquisición de la temporada, Kevin Durant. No siempre sumas a un jugador top-5 a tu equipo. A falta de ver como retorna de la lesión, los Nets tienen el beneficio de la duda y se colocan como candidatos. Sumaron a Landry Shamet de Clippers, Jeff Green por el mínimo de veterano y ataron a Joe Harris por 4 temporadas y 75 millones de dólares.

Equipos de Playoffs

Dallas Mavericks: El equipo liderado por Doncic cambió a Seth Curry a 76ers a cambio de Josh Richardson, un escolta que, si bien no tiene los porcentajes de Curry, es un defensor muy superior. Renovaron a Trey Burke y mantuvieron el núcleo. Debería suponer otro viaje a Playoffs.

Denver Nuggets: Los de colorado le dieron la alegría al básquet latino ya que se hicieron con la ficha de Facundo Campazzo y el ahora ex base del Real Madrid estará en la rotación del equipo de Malone. Firmaron a JaMychal Green y a Paul Millsap mientras que Jerami Grant encontró destino en Detroit, una baja sensible para la profundidad.

Houston Rockets: el destino de los tejanos parecía perdido, pero lentamente el fuego se apagó. Si bien dejaron ir a Covington en un movimiento dudoso, sumaron al emergente Christian Wood por 3 temporadas y 41 millones, y a DeMarcus Cousins por el mínimo. Tener a Harden automáticamente te obliga a competir y aspirar alto.

Portland Trail Blazers: El segundo mejor equipo de la temporada baja. Los Blazers sumaron jugadores en todas las posiciones que necesitaban, se volvieron profundos y más respetables. Concretaron a Robert Covington, Enes Kanter, Derrick Jones Jr y Harry Giles. Así mismo, Rodney Hood vuelve de su lesión y renueva por dos temporadas más.

Golden State Warriors: El equipo de la bahía sería contendiente de no ser por la lesión de Klay Thompson. De todas formas, tienen un equipo joven, atlético y competitivo. Traspasaron por Kelly Oubre Jr, firmaron a Kent Bazemore y al base Brad Wanamaker. Steph Curry se lanzará a callar a los que dudan.

Utah Jazz: Otro año más en el limbo de playoffs, ni muy fuertes para dar un gran salto, ni tan débiles como para mirarlos por arriba. Concretaron a Derrick Favors, que vuelve a Salt Lake luego de un paso por New Orleans, y aseguraron a Jordan Clarkson con un contrato que supone 4 temporadas y 52M.

Phoenix Suns: Se lo ganaron, los Suns sumaron a Chris Paul y deberían estar seguro en Playoffs. Devin Booker no para de crecer como jugador y Paul desbloqueará a DeAndre Ayton. Trajeron a Jae Crowder para suplir a Oubre, y aseguraron la renovación del versátil Dario Saric.

Toronto Raptors: Los canadienses quieren seguir silenciando a los que dudan de ellos, perdieron dos piezas más del equipo del campeonato; Marc Gasol y Serge Ibaka. La buena noticia fue la renovación de Fred VanVleet, quien firmó por 4 años/85M.

Philadelphia 76ers: Daryl Morey no perdió tiempo y rápidamente retocó el roster. Sumó a Danny Green y Seth Curry, dos tiradores excelsos que superan el 38-40% de tres y abren la cancha para Simmons/Embiid. Al Horford fue cambiado a Oklahoma City en el movimiento por Green. También firmaron a Dwight Howard por el mínimo de veterano.

Boston Celtics: Gordon Hayward divide opiniones, muchos aseguran que perderlo es algo grave para Celtics, otros que no es importante. Lo que sí es seguro, es que no lograron reemplazarlo. Celtics sumó a Tristan Thompson, que será clave en la lucha rebotera, y al base veterano Jeff Teague.

Zona Media

New Orleans Pelicans: Al igual que Hawks, los Pels pueden ser de playoffs, pero deben mostraron más. Eric Bledsoe llegó para reemplazar a Jrue Holiday, concretaron el traspaso por Steven Adams que reforzará la pintura y ataron para el futuro a Brandon Ingram que firmó por el máximo (5 años/158M).

Minnesota Timberwolves: Por devoción personal, me gustaría que esta sea la última temporada de Minnesota tan lejos de playoffs. En esta oportunidad al núcleo Russell-Towns le suman a Ricky Rubio y a Ed Davis.

Memphis Grizzlies: Por los pelos no entraron a Playoffs la temporada pasada. Este año el Oeste está aún más fuerte y los Grizzlies siguen verdes. Sumaron a Desmond Bane y Jontay Porter, dos aleros que añadirán versatilidad a un equipo joven y con acciones en alza.

Sacramento Kings: Perder a Bogdanovic por tacañería e ineptitud es muy grave. Lo dejaron ir, sin nada a cambio. Los Kings siguen sin rumbo, pero con buenos jugadores. Renovaron a De´Aaron Fox por 5 temporadas y 165 millones, y esa es la única noticia positiva de la gestión.

Indiana Pacers: La definición de zona media son los Pacers, nunca se pierden los Playoffs, pero son constantemente eliminados en primera ronda. No se espera mucho de ellos ya que prácticamente no tuvieron actividad más allá de la renovación de Justin Holiday.

Atlanta Hawks: la mejor temporada baja de “los del resto”. Atlanta podría estar cómodamente en «Playoffs» pero es muy temprano y primero deben demostrar estar a la altura. Sus fichajes: Danilo Gallinari, Bogdan Bogdanovic, Rajon Rondo y Kris Dunn. Grandes jugadores por todos lados. Es momento de que Trae Young demuestre su capacidad de liderar a su equipo.

Orlando Magic: Renovaron a Michael Carter-Williams y a James Ennis III. Esos fueron los movimientos de un equipo que sigue siendo irregular, sin grandes cambios.

Washington Wizards: Al igual que Nets, la gran adquisición de los Wizards es el retorno de John Wall, que junto a Beal pueden sorprender a varios y colarse en los últimos lugares para postemporada. Renovaron a Davis Bertans por la alucinante suma de 85 millones por el correr de cinco temporadas. Robin Lopez y Raul Neto fueron sus fichajes más destacados.

En Reconstrucción
San Antonio Spurs: Es raro colocar tan bajo a un equipo que emplea a LaMarcus Aldridge y a DeMar DeRozan, pero los Spurs perdieron pisada en el Oeste. Renovaron a Jakob Poeltl y firmaron a Tre Jones por el mínimo.

Charlotte Hornets: Gordon Hayward, 4 temporadas y 120 millones de dólares. Con eso se debería resumir la agencia libre de los Hornets. Se llevaron el premio al peor contrato de los últimos años. Bismack Biyombo firmó también en la franquicia de Jordan por el mínimo salarial.

Oklahoma City Thunder: ¿Quién juega en Oklahoma? Sam Presti se encargó de dar show y mover jugadores y rondas de Draft como si fuese el último día de su vida. Según detectives privados de la liga encargados de visitar los centros de entrenamiento, OKC sumó a George Hill, TJ Leaf y Justin Jackson. Es imposible de comprobar, nadie sabe quién juega en Oklahoma. Presti está centrado en acumular capital de Draft para futuros movimientos.

New York Knicks: Personalmente considero la off-season de los Knicks un éxito, eran de los equipos con más espacio salarial y fueron inteligentes y no lo gastaron desesperadamente. Sumaron Austin Rivers y a Nerlens Noel, ambos jugadores atléticos que encajan bien en el perfil joven de los Knicks.

Chicago Bulls: Reconstrucción por excelencia. Bulls tiene muy buenas piezas para ser competitivos. En temporada baja se encargaron de sumar jugadores por el mínimo; Noah Vonleh, Denzel Valentine, Garrett Temple. Billy Donovan tiene mucho trabajo por delante.

Cleveland Cavaliers: Los Cavs “sumaron” a Javale McGee vía traspaso y más allá de ese movimiento estuvieron quietos. Temporada de transición y desarrollo para el núcleo joven de Sexton, Garland, Okoro.

Detroit Pistons: los nuevos Detroit “Pívots”. Comenzó como un chiste, pero los de Michigan sumaron a Mason Plumlee y a Jahlil Okafor al equipo. Un punto positivo es la adquisición de Jerami Grant por 3 temporadas y 60 millones. Un jugador caro, pero que no hace daño ya que es un contrato corto y puede aportar mucho.




Be the first to comment

Leave a Reply