Previa NBA 2020-21: Conferencia Este

Esta noche comienza otra temporada de la mejor liga del mundo y en esta ocasión traemos la previa de la Conferencia Este con rotaciones, predicciones y un pequeño análisis dedicado a cada equipo.

Por Santiago Silvestre

La querida Conferencia del Este, esa conferencia que hace años está tildada de débil, con pocos talentos, sin superestrellas… y quizá tenían razón. Pasaban a Playoffs equipos con récords negativo, los nombres rutilantes estaban en el Oeste (a excepción de LeBron, entre otros) y nunca había un candidato capaz de plantarle cara al campeón de turno. Más allá de todo eso, va siendo hora de que dichas conjeturas queden en el olvido. El Este es –con diferencia- la conferencia más abierta y competitiva. El problema está en que “los buenos son muy buenos, y los malos son muy malos”. Al menos seis equipos son completamente capaces de coronarse y pasar a finales de NBA. Esta temporada nos espera otra batalla por el cetro que posee el Miami Heat, y está para cualquiera. En este artículo compartiremos un breve análisis de los quince equipos, que estarán posicionados de acorde a las predicciones de temporada, acompañado a una proyección de victorias y derrotas.

1) Milwaukee Bucks. “Barajar y dar de nuevo”. Proyección: 58-14

Quinteto titular: Jrue Holiday, Donte DiVincenzo, Khris Middleton, Giannis Antetokounmpo, Brook Lopez.

El equipo de Wisconsin volvió a chocar contra un muro en postemporada. Pueden buscar culpas por mil lados, pero lo cierto es que los Bucks tienen que superar los fantasmas y brillar en playoffs de una vez. El movimiento más importante en el periodo de descanso fue conseguir la extensión de Giannis por cinco temporadas y 228 millones de dólares. Movieron fichas y canjearon a Eric Bledsoe por Jrue Holiday, un base veterano considerado por muchos el mejor defensa exterior de la liga. Bucks volverá a ser una máquina en temporada regular pero llegada la hora de la verdad deberán responder dos preguntas: 1) ¿Es capaz Budenholzer de guiar al equipo? 2) ¿Puede Antetokounmpo expandir su juego y no sufrir en playoffs? Donde una de esas respuestas sea positiva, Milwaukee es candidato.

Factor X: Donte DiVincenzo. El joven escolta entrará en su tercer año y la presión sube. Bucks estuvo a punto de conseguir a Bodgan Bogdanovic en su lugar, y ahora Donte deberá ofrecer otra arma ofensiva en donde Giannis y compañía pueda confiar.

2) Boston Celtics. “La evolución natural”. Proyección: 56-16

Quinteto titular: Kemba Walker, Marcus Smart, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Daniel Theis.

Los verdes de Brad Stevens están en una posición un tanto extraña. Son un gran equipo, con un funcionamiento increíble, pero les falta algo para el título, y ese algo es crecimiento. Puede ser frustrante para el fanático de Boston quedarse fuera en playoffs, pero es parte del proceso evolutivo de un plantel talentoso. Jayson Tatum, futuro candidato al MVP, entrará en su cuarta temporada y en dos de las tres que ya disputó, llegó a Finales de Conferencia. Es cuestión de tiempo y paciencia para que la joya de Duke lidere al equipo a la tierra prometida. Esta temporada añadieron a Jeff Teague y Tristan Thompson, dos veteranos que ayudarán a hacer el equipo más profundo. El único jugador clave que perdieron fue Gordon Hayward, que la pasada temporada se perdió casi todo el playoff por sus reiterativas lesiones.

Factor X: El tiro exterior de Marcus Smart. Cuando Smart estaba preciso, Boston era peligroso. Encontrar consistencia en ese tiro puede añadir otro nivel al juego colectivo de Celtics difícil de marcar.

3) Miami Heat. “Nada de esto fue un error”. Proyección: 53-19

Quinteto titular: Goran Dragic, Duncan Robinson, Jimmy Butler, Meyers Leonard, Bam Adebayo.

“Fue la burbuja” fue probablemente la excusa que más escucharon los fanáticos del Heat para explicar la razón de Miami en las finales. Puede ser verdad, es imposible de comprobar. Pero ahora tienen una oportunidad dorada para demostrar que siguen siendo candidatos en el Este. Perdieron a Jae Crowder y a Derrick Jones Jr, dos jugadores importantes en la rotación y en el plan para frenar a Antetokounmpo en las semis de conferencia. Sumaron a Avery Bradley y a Maurice Harkless, dos defensas férreos que encajan como guante en la “cultura”. Spoelstra espera volver a guiar a los suyos a las finales pero para eso, Herro deberá estar a la altura del hype y Butler volver a ser el alfa que mostró la pasada temporada.

Factor X: Goran Dragic. Gran parte del éxito el año pasado fue el nivelazo de Dragic en la serie contra Bucks y Celtics. Ahora vuelve de una lesión, y con un año más en las piernas, que su nivel no decaiga será clave para que, valga la redundancia, el nivel del equipo no caiga.

4) Philadelphia 76ers. “¿Trust The Process?”. Proyección: 50-22

Quinteto titular: Ben Simmons, Seth Curry, Danny Green, Tobias Harris, Joel Embiid.

“En Philadelphia le gustan hablar del proceso, a nosotros de los resultados” dijo una vez el dueño de los Bucks, Wes Edens. ¿Cuántas oportunidades más tendrán Ben Simmons y Joel Embiid de ser protagonistas y ganar la conferencia? Ambos entraron en contratos máximos y son pagados como estrellas (lo son), pero es hora de demostrar en cancha. Doc Rivers en el banquillo y Daryl Morey en la construcción de plantilla llegaron a darle un lavado de cara necesario a los Sixers. Las incorporaciones de dos tiradores capaces de acertar el 40% de sus lanzamientos como Seth Curry y Danny Green abrirán las puertas a diferentes esquemas ofensivos en los cuales Simmons pueda tener mayores libertades. Los rumores por Harden no cesan, pero para mundos hipotéticos están los libros. Tobias Harris se reencontrará con Rivers, el entrenador que sacó lo mejor de él en su temporada con Los Angeles Clippers.

Factor X: Tobias Harris. Los pasados playoffs el bueno de Harris parecía un simple jugador de rol sobre pagado. Su talento debe plasmarse mejor sobre el rectángulo de juego. Y si se reencuentra con aquel Harris de Clippers, los 76ers pueden dar miedo.

5) Brooklyn Nets. “Defensa gana campe… ataque gana campeonatos”. Proyección: 47-25

Quinteto titular. Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, Kevin Durant, DeAndre Jordan

Existen dos maneras para encarar un análisis sobre los Nets. Por un lado, centrarse en el absoluto circo que formaron y/o pueden llegar a formar con dos figuras peculiares como Irving y Durant. La otra es centrarse pura y exclusivamente en el monstruo de dos cabezas que van a colocar en pista noche a noche. Durant e Irving compartiendo cancha es fetiche, basquetbol estético y disfrutable. Durant e Irving compartiendo vestuario puede ser una de las experiencias más disruptivas y disfrutable para aquel que vive del morbo. Al final del día, no se puede pasar por alto que los Nets son un equipo ofensivamente feroz, y defensivamente vulnerables. Harris, LeVert, Dinwiddie y Allen aportan profundidad ofensiva a un equipo que lo va a necesitar. Se espera un arranque lento, con Nash (y D´Antoni) acomodando fichas.

Factor X: Spencer Dinwiddie. El escolta tuvo una temporada All Star el pasado año y ahora tendrá que convertirse en un espectador de lujo. La función de Spencer será clave, ya sea absorbiendo presión en los minutos de banquillo, o generando tiros para Durant y Harris.

6) Toronto Raptors. “No está muerto quien pelea”. Proyección: 43-29

Quinteto titular: Kyle Lowry, Fred VanVleet, OG Anunoby, Pascal Siakam, Aaron Baynes.

¿Quien será el primer valiente en aventurarse a dar por acabado a los Raptors de Nick Nurse? La pasada temporada volvieron a demostrar que son un gran equipo, uno al que nadie quiere enfrentarse. Quizá Lowry sienta el paso del tiempo y baje de nivel, pero allí estarán VanVleet (recientemente renovado), Pascal Siakam, y el ascendiente OG Anunoby. Perdieron a Marc Gasol y Serge Ibaka, pero firmaron al polivalente Aaron Baynes. Los Raptors pueden caer del lado bajo del cuadro en playoffs y complicar a cualquiera de los primeros.

Factor X: OG Anunoby. El ascenso del alero no parece parar, pasó de ser un defensa de los temibles y ahora agregó tiro de tres puntos a su juego. Nadie juega mejor que aquellos que entran en último año de contrato y OG “se juega la plata” esta temporada.

7) Indiana Pacers. “El eterno olvidado”. Proyección: 36-36

Quinteto titular: Malcolm Brogdon, Victor Oladipo, TJ Warren, Domantas Sabonis, Myles Turner.

Entramos en zona de Play-In y los Pacers deberían meterse en playoffs nuevamente, pero la incógnita es ¿Para qué? Indiana viene de ser barrido en primera ronda en sus últimas dos presentaciones. Tienen un buen equipo, con buen juego colectivo y un entrenador nuevo en Nate Bjorkgren. Oladipo viene de una lesión y con la recuperación finalizada buscará reencontrarse con su forma All Star. Sabonis y Turner es una dupla de interiores que muchos envidiarían y encontraron en TJ Warren un arma ofensiva silenciosa.

Factor X: La salud de Malcolm Brogdon. Intenté no caer en la tendencia de ligar la salud de cierto jugador al futuro de un equipo. Pero es que en este caso no hay lugar a otra interpretación. Brogdon tiene que jugar noche a noche si Indiana aspira a algo, de lo contrario sufrirán mucho.

8) Atlanta Hawks. “Estamos de vuelta”. Proyección: 34-38

Quinteto titular: Trae Young, Bogdan Bogdanovic, DeAndre Hunter, John Collins, Clint Capela.

Qué bueno tenerlos de vuelta, excelente noticia saber que la gerencia de los Hawks actuó rápido y le dio a Trae Young un equipo de Playoffs. No hay mejor ventana para actuar que aquella donde tu estrella está en contrato de novato. Hawks añadió a Rajon Rondo, Danilo Gallinari, Bogdan Bogdanovic y Kris Dunn en el mercado de agentes libres. Sumado al talento joven que ya tenían, los Hawks pueden construir las bases de un equipo competitivo y que se asegure un lugar en postemporada. La defensa será el gran problema del equipo y puede pasarles factura contra los grandes equipos.

Factor X: John Collins. Como el caso de Anunoby, Collins entra en su último año de contrato y se espera una explosión en su juego. Un alero multiuso con capacidad de abrir la cancha y correr la transición.

9) Washington Wizards. “Hasta siempre, viejo amigo”. Proyección: 33-39

Quinteto titular: Russell Westbrook, Bradley Beal, Deni Avdija, Davis Bertans, Thomas Bryant

Los capitalinos sumaron a Russell Westbrook en cambio directo por John Wall, quien no jugaba desde 2018. Westbrook y Beal suponen mucho fuego ofensivo, con defensa por debajo del promedio. Wizards necesitará del aporte de jugadores como Bertans y Bryant, más la esperanza de lo que pueda sumar el novato israelí Deni Avdija. Scott Brooks necesitará encontrar la fórmula para convertir un buen plantel en un verdadero equipo que compita por un puesto en Playoffs. En una situación de Play-In, me gustan mucho las chances de Wizards.

Factor X: Davis Bertans. Un contratazo debe plasmarse con juego, especialmente con triples. El letón abrirá la cancha para Westbrook y puede hincharse a triples. Sus porcentajes definirán varios paridos, y en una temporada reducida, cada uno cuenta.

10) Orlando Magic. “Viviendo en el limbo”. Proyección 32-40

Quinteto titular: Markelle Fultz, Evan Fournier, James Ennis III, Aaron Gordon, Nikola Vucevic

Este es el problema con el Este, la brecha entre los buenos y los de media tabla es enorme. Orlando no tiene nivel como para pelear en playoffs (eliminados en primera ronda en su última participación), pero tampoco caen muchas posiciones en temporada regular. No es un equipo con figuras jóvenes con proyección ni poseen un destino atractivo para futuros agentes libres o traspasos. El juego volverá a pasar por Vucevic y Fournier, pero esperan una evolución positiva en el repertorio del Pick N1 en 2017 Markelle Fultz.

Factor X: Aaron Gordon. El ala pívot es uno de los jugadores más atractivos de ver por su explosividad y creatividad en hundidas. Pero es hora de que se vuelva útil en cancha y añada diferentes formas de anotar para elevar el nivel de su equipo.

11) Detroit Pistons. “En el mundo de los gigantes”. Proyección: 29-43

Quinteto titular: Killian Hayes, Delon Wright, Jerami Grant, Blake Griffin, Mason Plumlee.

Los de Michigan fueron uno de los atractivos de la agencia libre por la sorprendente forma de hacer tan mal las cosas. Dejaron ir a Christian Woods y le dieron un contrato muy elevado a Mason Plumlee. Así mismo, sin necesidad alguna sumaron a Jahlil Okafor para ocupar espacio de cinco. Detroit tiene dos baluartes en los cuales confiar e ilusionarse con Playoffs: Blake Griffin y Killian Hayes. El primero ya es un veterano que lucha contra lesiones, pero se volvió un gran tirador y facilitador mientras que el segundo es el pick número siete del reciente Draft, un base muy talentoso con capacidad de gol y pase. Se espera que Derrick Rose cambie de equipo cerca del límite de traspasos y que Jerami Grant tenga un rol mayor en el ataque de Pistons.

Factor X: Sviatoslav Mykhailiuk. El ucraniano mostró flashes de gran tirador en sus temporadas previas. Sigue creciendo y mejorando sus números. Sin hacer mucho ruido terminará en el top 10 de porcentajes de tres puntos.

12) Chicago Bulls. “En la sombra de la historia”. Proyección: 27-45

Quinteto titular: Coby White, Zach LaVine, Patrick Williams, Lauri Markkanen, Wendell Carter Jr.

Cambio de entrenador, cambio de gerencia, cambio de filosofía. Los Bulls no lograrán salir jamás de la sombra de lo que fueron. Y por ello viven en constante presión. Algún día la franquicia del toro se encontrará con ese jugador que les cambie el destino, pero mientras tanto Billy Donovan tendrá que pulir el talento joven y hacerlos jugar basquetbol atractivo y competitivo. LaVine será otra temporada más la cara ofensiva de estos Bulls llenos de problemas defensivos.

Factor X: Coby White, muchas dudas surgen sobre si le sienta bien el puesto de base titular. En un principio no hay alguien claro que pueda ocupar ese lugar. White deberá crecer como armador y aportar en una faceta clave del juego.

13) Cleveland Cavaliers. “De dónde vengo y a dónde voy”. Proyección: 24- 48

Quinteto titular: Darius Garland, Collin Sexton, Isaac Okoro, Kevin Love, Andre Drummond.

Otro de los equipos con crisis de identidad. Cleveland Cavaliers es sinónimo de LeBron James. Es hora que intenten desprenderse un poco de los estigmas y comenzar a crecer como franquicia nuevamente. Tienen un trio de valores jóvenes muy interesantes en Sexton, Garland y el novato Okoro. Esta es una temporada para que desarrollen al máximo sus capacidades ofensivas y para crear una cultura defensiva. Los Cavs van a ser un equipo aguerrido, pero necesitarán más que eso para dar el salto adelante.

Factor X: Kevin Porter Jr. Muchos consideran a KPJ el jugador con más potencial en los Cavaliers. Con minutos desde el banquillo tendrá la posibilidad de maximizar sus intentos al aro y hacerse un nombre en el equipo.

14) Charlotte Hornets. “Showtime”. Proyección: 24-48

Quinteto titular: Terry Rozier, Devonte Graham, Gordon Hayward, PJ Washington, Cody Zeller.

Los Hornets son lo suficientemente talentosos y divertidos como para ganar algunos partidos de baloncesto, pero no son lo suficientemente profundos y ordenados para sostenerlo en el tiempo. Los de Carolina deberán pensar en mover a Rozier para multiplicar las oportunidades de LaMelo Ball. Un equipo que genera muchas dudas ya que los nombres son interesantes, el problema será encontrar funcionamiento.

Factor X: PJ Washington. El egresado de Kentucky mostró atributos muy interesantes en su año de novato. Capacidad anotadora en los tres niveles sumado a defensa individual de gran nivel. Subir escalones en su juego volverá a los Hornets un mejor equipo.

15) New York Knicks. “Simular resto de la temporada”. Proyección: 20-52

Quinteto titular: Elfrid Payton, Frank Ntilikina, RJ Barrett, Julius Randle, Mitchell Robinson.

Un nombre, Cade Cunningham. Esta es la primera predicción loca. Los Knicks serán el peor equipo de la liga y se llevarán la selección número uno del próximo Draft, donde el super talento de Oklahoma State Cade Cunningham espera cambiar el destino de un afortunado. No hay mucho por donde mirar en Nueva York. La evolución de Barrett, aunque no esté con un entrenador dedicado a desarrollar talento joven (error de la gerencia). Mismo caso con Robinson y Toppin, aunque el último es un producto cerca del final.

Factor X: Frank Ntilikina. El francés demostró una capacidad defensiva elite en sus minutos la pasada temporada. Con Thibodeau podrá desarrollar aún más esas mecánicas defensivas y agregarle sentido táctico a su juego.




Be the first to comment

Leave a Reply