Previa NBA 2020-21: Conferencia Oeste

Esta noche comienza otra temporada de la mejor liga del mundo y en esta oportunidad toca analizar la Conferencia Oeste. Otro año más donde los puestos para Playoffs serán una verdadera batalla campal.

Por Santiago Silvestre

Cuando hablamos del Este como la más competitiva, nos referíamos a que al menos seis equipos son capaces de ganar el título de la conferencia. El Oeste, es competitivo, pero no son tantos los equipos con talento necesario para llevarse el cetro de la conferencia. En este caso, lo que la vuelve competitiva es la cantidad de equipos que van a luchar un puesto en Playoffs. Entre el puesto tres y el diez, pueden pasar muchas cosas. Golden State Warriors vuelve a la acción con Steph Curry a la cabeza, los Rockets son una incógnita por el futuro de James Harden, el ascenso de los Phoenix Suns con la llegada de Chris Paul y muchas variables más. Las proyecciones en este artículo pueden variar mucho, porque serán los detalles lo que definan esta batalla campal digna de coliseo romano.

1) Los Angeles Lakers “A la caza del Rey”. Proyección: 57-15

Quinteto titular: Dennis Schröder, Kentavious Caldwell-Pope, LeBron James, Anthony Davis, Marc Gasol.

Los laguneros son de los pocos equipos en la historia reciente de la NBA que mejoraron la plantilla para defender el título. Rob Pelinka estuvo activo, firmó al sexto hombre del año Montrezl Harrell, y consiguió vía traspaso a Dennis Schröder. Mantuvo el núcleo campeón a excepción de Rajon Rondo y Dwight Howard. Lakers probablemente descanse a James durante la temporada, pero es lo suficientemente profundo para mantenerse al liderato de la conferencia. Los Angelinos son sin dudas el equipo a batir y tiene todas las condiciones para ir back-to-back.

Factor X: Dennis Schröder: El alemán tiene un rol incierto, él espera ser titular, pero la comunidad lo veía como un mega refuerzo para el banquillo. La creación de tiro y la capacidad con el balón va a ser clave para elevar la calidad de los minutos sin LeBron.

2) Denver Nuggets “Miles High”. Proyección 55-17

Quinteto titular: Jamal Murray, Gary Harris, Michael Porter Jr, Paul Millsap, Nikola Jokic

Los de Colorado fueron uno de los animadores principales de la burbuja con las deslumbrantes remontadas 1-3 en series consecutivas. Para esta temporada perdieron a Jerami Grant, quien fue clave desde el banquillo y a Mason Plumlee, un centro que no va a influir tanto. En cuanto a fichajes, firmaron al base argentino Facundo Campazzo, quien la va a tener difícil para hacerse un hueco en la rotación. Nuggets seguirán siendo competitivos con el trio Jokic, Murray y su entrenador Malone. La evolución de Porter Jr puede dictaminar si su equipo tiene otro salto para dar o si están cerca de tocar techo.

Factor X: Gary Harris. El escolta ha tenido que batallar con problemas físicos que truncaron su crecimiento como jugador. De volver al camino que venía recorriendo y reencontrarse con ese tirador letal, abrirá otra baraja de posibilidades junto a Murray y Jokic.

3) Los Angeles Clippers. “Mil y un culpables”. Proyección: 53-19

Quinteto titular: Patrick Beverley, Paul George, Kawhi Leonard, Marcus Morris Sr, Serge Ibaka

Sobran las palabras para hablar del papelón que hicieron los Clippers en la burbuja. Y a medida que avanzó la temporada baja, comenzaron a salir culpables por todos lados. Doc Rivers fue despedido y reemplazado por el joven ex campeón Ty Lue. Harrell se cambió de vereda y Serge Ibaka llegó a reemplazarlo. También canjearon a Landry Shamet por Luke Kennard. Clippers necesita un cambio de cultura, y debe tomarse la temporada regular con mayor seriedad. Un equipo con George y Leonard debe ganar, o en su defecto perder dignamente y dando batalla. Llegados a marzo, cuando el periodo de traspasos esté por llegar a su fin, la gerencia debería buscar activamente un base ofensivo, de características diferentes a Beverley.

Factor X: Paul George. Quise reservar el “factor x” para aquellos jugadores de rol que pueden ser determinantes a la hora de definir partidos. Pero en esta ocasión, el futuro de LAC va a definirse en pos del nivel que demuestre George. Nivel MVP = Candidato a destronar a Lakers. Todo lo que no se asemeje será un fracaso nuevamente.

4) Dallas Mavericks. “Las aventuras del niño maravilla”. Proyección: 49-23

 

Quinteto titular: Luka Doncic, Josh Richardson, Tim Hardaway Jr, Maxi Kleber (Kristaps Porzingis), Dwight Powell.

Caso similar a lo que escribí previamente acerca de los Celtics. El éxito de los Mavs lo va a definir su futuro MVP Luka Doncic, no hay necesidad de desesperación, pero siempre es bueno comenzar a construir hábitos ganadores en el ADN de un equipo. Recuperaron a Dwight Powell de su lesión de Aquiles y esperan a Porzingis que sufrió nuevamente una lesión de rodilla. Canjearon a Seth Curry por Josh Richardson. Los de Carlisle volverán a ser una maquina ofensiva pero el siguiente salto de calidad deberán darlo en defensa, no es necesario que se vuelvan los Bucks, pero convertirse en un equipo medianamente respetable es un buen comienzo.

Factor X: Josh Richardson. El ex Sixers tiene capacidad para hacer un poco de todo. Eleva el nivel defensivo que ofrecía Seth Curry, sin provocar un bajón en espaciado de cancha y porcentajes de tres. Clave para marcar a aleros y escoltas explosivos en Playoffs

5) Portland Trail Blazers. “Recompensa para los que luchan”. Proyección: 47-25

Quinteto titular: Damian Lillard, CJ McCollum, Derrick Jones Jr, Robert Covington, Jusuf Nurkic.

Ya es hora que Lillard y compañía tengan una temporada regular en la que puedan disfrutar y no tengan que luchar por un lugar en postemporada hasta el último día. La gerencia puso un muy buen producto sobre la pista con la adición de Robert Covington, un 3&D prototipo capaz de tirar y defender al mejor jugador rival. También regresó Enes Kanter a reemplazar a Whiteside y recuperaron a Rodney Hood de la lesión. Lillard tiene una temporada de MVP en la recamara y CJ McCollum tiene que volver al nivel de 2018-19 para que Portland aspire alto.

Factor X: Carmelo Anthony. Melo será sexto hombre y su aporte en la segunda unidad podrá cambiar el destino de más de un partido.

6) Houston Rockets. “Houston… tenemos un problema”. Proyección: 43-29

Quinteto titular: John Wall, James Harden, Danuel House, PJ Tucker, DeMarcus Cousins.

Quería evitar caer en el cliché básico de “tenemos un problema”, pero es inevitable. Los rumores de la salida de Harden no dejan de sonar. Al día de la fecha, él permanece en el equipo y con la barba en el roster, los Rockets son equipo de Playoffs. El cambio de fichas John Wall – Russell Westbrook es una apuesta sin mucho para perder. El nuevo entrenador Stephen Silas tendrá un arduo trabajo con la remodelación de la ofensiva tejana. Una de las novedades más interesantes fue la llegada de Cousins, ya estamos en un punto que no se le exige volver a su nivel y con un mínimo aporte de acorde a un centro titular de NBA, Rockets gana mucho.

Factor X: Eric Gordon. Otro año más en el que Gordon actuará de “glue guy”. Ese jugador encargado de enganchar los titulares con la segunda unidad. Gordon deberá cubrir varios roles en el juego de Houston.

7) Golden State Warriors. “Otra vez a la carga”. Proyección: 42-30

Quinteto titular: Stephen Curry, Kelly Oubre Jr, Andrew Wiggins, Draymond Green, James Wiseman

Los Warriors pasaron de candidatos al título a ser un simple equipo de playoffs tras la lesión de Klay Thompson. Y en parte me parece una falta de respeto al dos veces MVP y tres veces campeón de la NBA Stephen Curry. Los Warriors tienen un equipo súper atlético y más que capaz de avanzar sin problemas a Playoffs. El obstáculo está en el poderío del Oeste. Y en esta proyección deberán pasar por el nuevo sistema de Play-In para avanzar a postemporada.

Factor X: Andrew Wiggins. El canadiense tuvo un comienzo explosivo la pasada campaña y de a poco se fue desinflando, fue quizás un reflejo de lo que ha sido su carrera. Por primera vez desde que entró a la NBA jugará en un ambiente ganador, muchos aspiran a reencontrar el rol de Harrison Barnes en Wiggins.

8) Utah Jazz. “No se recompensa la consistencia”. Proyección: 39-33

Quinteto titular: Mike Conley, Donovan Mitchell, Bogdan Bogdanovic, Royce O´Neale, Rudy Gobert.

En Salt Lake City sucede algo similar a lo que pasa con Indiana Pacers salvando las diferencias de plantel. Ambos equipos son lo suficientemente buenos como para meterse en Playoffs, pero no les alcanza para nada más. Mitchell sigue siendo joven, pero la franquicia comprometió el futuro firmando a Gobert por un contrato máximo. Mike Conley no cumplió su cometido y la primera temporada en Utah fue una decepción. Muchas esperanzas están depositadas en el croata Bogdanovic, quien se perdió la burbuja y tranquilamente puede sumar 20 puntos por partido al equipo.

Factor X: Jordan Clarkson. Es básico nombrar al sexto hombre del equipo como un factor determinante. Pero es que fuera de Clarkson hay poco arsenal ofensivo para los minutos en los que descanse Mitchell.

9) Phoenix Suns. “Su oportunidad”. Proyección: 36-36

Quinteto titular: Chris Paul, Devin Booker, Jae Crowder, Dario Saric, DeAndre Ayton.

Devin Booker jugará por primera vez con un equipo que aspira a entrar a Playoffs. La llegada de Chris Paul trae mucha esperanza y expectativa en la franquicia del sol, pero creo que ahí hay un problema. Se espera mucho de Paul. Lo relevante de su gran temporada en Oklahoma fue lo desprevenido que agarró al resto de la liga, ahora CP3 vuelve a tener presión. Los Suns aparte del base, sumaron también a Jae Crowder, otro alero luchador ideal para pelar contra los leones del Oeste. DeAndre Ayton entrará en su tercera temporada y se esperan muchas cosas de él.

Factor X: Mikal Bridges. Tras dos modestas temporadas en la liga, Bridges deberá ocupar el rol de Oubre en la rotación. La llamarada desde el banco siempre es clave para mantener en ritmo al equipo, Bridges necesita ser protagonista de esta unidad.

10) New Orleans Pelicans. “El niño mimado”. Proyección: 32-40

Quinteto titular: Eric Bledsoe, JJ Redick, Brandon Ingram, Zion Williamson, Steven Adams

La NBA nos quiere poner a los Pelicans en pantalla cada oportunidad que se les aparezca, y no es para menos con el atractivo de Williamson. Pero los Pelicans siguen siendo un equipo verde. Los fichajes de Bledsoe y Adams no son del tipo que te empuja a crecer como equipo. Van Gundy buscará instaurar bases defensivas en el plantel para construir a partir de ello. Ingram sigue en su ascenso al estrellato y Williamson lo acompaña. En una conferencia tan disputada, y con poco margen de error, que los Pels entren a Playoffs será una tarea muy complicada, pero jamás imposible.

Factor X: Lonzo Ball. Es un pecado que el mayor de los Ball sea suplente, y ojalá que por el bien del equipo mi predicción de quinteto titular no sea acertada. Previo a la burbuja se vio un Ball agresivo, confiado y tirando mucho mejor (tanto en números como en mecánica), en pretemporada se vieron flashes de la estrella de UCLA. Talento sobra.

11) San Antonio Spurs. “Aprendiendo la labor de la reconstrucción”. Proyección: 30-42

Quinteto titular: DeJounte Murray, Derrick White, DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge, Jakob Poeltl.

Los de Popovich están en un terreno inexplorado. El navío perdió el rumbo y están navegando sin saber su destino. Los Spurs están entrando progresivamente en la oscura etapa de la reconstrucción. A pesar de ello, todavía tienen un plantel bastante competitivo con valores como DeRozan y Aldridge, también continúa Popovich, y un par de jóvenes interesantes como Murray y Poeltl. Meterse al Play-In es una posibilidad, y luego ganar juegos directos para sorprender a la liga no está fuera del alcance de estos Spurs.

Factor X: DeJounte Murray. El base tiene que mantenerse sano y en él San Antonio encontrará uno de los mejores defensas perimetrales de la liga. En constante crecimiento, pero debe reducir el tiempo apartado por lo físico.

12) Memphis Grizzlies. “A repetir la –casi- sorpresa”. Proyección: 29-43

Quinteto titular: Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Jarren Jackson Jr, Jonas Valanciunas.

Ja Morant y sus Grizzlies tuvieron a la liga en la palma de su mano cuando casi roban el último puesto para Playoffs. Esta temporada les será difícil mantener el ritmo. Jackson Jr se perderá tiempo por una lesión en los meniscos de la rodilla izquierda. La off season fue calma, apostando mucho al crecimiento propio de sus jugadores. La falta de apoyo veterano puede pasar factura en momentos claves.

Factor X: Brandon Clarke. El segundo año egresado de Gonzaga tuvo una temporada de rookie llamativa por ponerlo de alguna manera. Demostró calidad para aportar en todos los niveles del juego. Buena mano, velocidad en transición, capacidad defensiva. Muy probablemente se haga con un hueco en el quinteto titular.

13) Sacramento Kings. “Clinic de las malas decisiones”. Proyección: 22-50

Quinteto titular: DeAron Fox, Buddy Hield, Harrison Barnes, Marvin Bagley III, Richaun Holmes.

Existe una franquicia que dejó ir a un talento como Bogdan Bogdanovic a cambio de absolutamente nada, esa franquicia tenía toda la potestad de mantenerlo en su plantel. Esa franquicia es Sacramento Kings. Una tras otra, las malas decisiones se apilan. Buenos talentos desaprovechados, un equipo sin rumbo e identidad. El dúo Fox y Bagley III será la cara visible y la única esperanza a la que se pueden atar en Sacramento.

Factor X: Richaun Holmes. El centro se ganó un hueco en la rotación haciendo un trabajo similar al de Montrezl Harrell, pero con talento.

14) Minnesota Timberwolves. “Construir hábitos ganadores”. Proyección: 21-51

Quinteto titular: D’Angelo Russell, Anthony Edwards, Malik Beasley, Juan Hernangomez, Karl-Anthony Towns.

Cualquiera se ilusionaría con el dúo Russell-Towns. Pero cuánta ilusión pueden generar dos jugadores que no han visto una temporada con récord positivo en años, y que no están acostumbrados a jugar defensa de buen nivel. El problema en Minnesota es cultural. Hay muchos talentos que no logran explotar porque están en un nivel de conformidad donde nadie los empuja ni les exige. Hasta que no haya un golpe que mueva los cimientos de los Wolves, van a seguir siendo un combinado de nombres que generan highlights.

Factor X: Malik Beasley. Con una off season polémica, el bueno de Beasley desarrolló un juego físico y explosivo que puede y debe ayudar la primera línea defensiva de Minny.

15) Oklahoma City Thunder. “Tu futuro me pertenece”. Proyección: 19-53

Quinteto titular: Shai Gilgeous-Alexander, Hamidou Diallo, Lu Dort, Darius Bazley, Al Horford.

Otro de los animadores de la preseason. El Thunder se trajo cada uno de los picks que rondaba el mercado. Tienen 17 (!!!!!) elecciones de primera ronda hasta 2026. Este año no hay lugar a sorpresas, el plantel es realmente pobre. Gilgeous-Alexander aprovechará la oportunidad para evolucionar como líder y adueñarse de la ofensiva.

Factor X: Lu Dort. El Harden-Stopper surgió “de la nada” y se volvió en un foco defensivo en el cual Billy Donovan confió en playoffs. Esta temporada deberá aprovechar la poca exigencia para trabajar en su juego ofensivo.




Be the first to comment

Leave a Reply