Los 10 del 2020

En el último día de este año tan particular, hacemos un breve resumen de los 10 hechos más importantes que nos dejó el 2020.

Por Alejandro Ramos y Juan Pablo Tamborini

1. Novela Aguada – Nacional

Fines de noviembre fue duro para Uruguay y claramente el básquetbol no fue la excepción. Los casos de Covid-19 positivo en Nacional sacudieron a todos y la estructura parecía caerse. Reuniones de un lado y del otro, la confirmación de 17 casos en el plantel tricolor fueron un golpe para todos, pero la Liga, tal cual estaba preestablecido, decidió seguir. Así quedó fijado el partido entre Nacional y Aguada. Era el segundo punto de la serie que el tricolor ganaba (o gana) 1 a 0.
La fecha era el martes 1 de diciembre y el Antel Arena era testigo de una jornada que terminó siendo negra para todos. Sobre el mediodía Nacional informó que se presentaría con un plantel de chicos entre 14 y 20 años más el extranjero Morrison. Minutos después, la directiva del básquetbol anunció que finalmente no se presentaría, por lo que la serie quedaría igualada. A las 15 hs, el vicepresidente de la institución, Alejandro Balbi, le anunció a Ricardo Vairo que el club daba vuelta esa resolución y se presentaba a jugar. Todo esto mientras el plantel de Aguada había sido hisopado por la mañana. Sobre las 18 horas, se confirmó el positivo de Sebastián Izaguirre y Fernando Cabral en el rojiverde. De ahí en más, una novela con un final de terror para los que queremos este deporte.
Tras el calentamiento de los dos equipos y previo al salto inicial, el mismo Alejandro Balbi anunció que por precaución el equipo no se presentaría. Casi al mismo tiempo, Sebastián Bauzá le informó a Vairo que la Liga quedaba suspendida hasta el 10 de enero. Varias interrogantes quedaron y la frase de García Morales a muchos le quedó en la retina: «Volvemos a jugar cuando Nacional quiera».
Un hecho que a todos nos quedó y que marcó un año para el olvido.

2. Burbuja de El Metro

Dentro de un año difícil, El Metro vivió una experiencia para destacar. Fue el primer torneo del continente que pudo comenzar y cerrar en plena pandemia. Un formato diferente, con el CEFUBB como testigo de dobles jornadas constantes. Básquetbol de lunes a sábado sin descanso. Los ojos estaban puestos aquí, con jugadores argentinos que elevaron el nivel y también provocaron que el torneo trascendiera fronteras. Se pudo disputar sin problemas y con cero caso positivo.
Para que fuera más histórico, el campeón fue Urupan, que por primera vez logró un título en segunda y afrontará la Liga Uruguaya 2021, siendo su primera experiencia en primera división. El equipo de Esteban Yaquinta logró una muy buena química de equipo con Nicola Pomoli como MVP y el argentino Agustín Cáffaro como pilar destacado.
También un torneo inolvidable para Olivol Mundial, que logró el gran paso de volver a primera por segunda vez en su historia y luego de 40 años de ausencia. La llegada de Reig al banco y la preponderancia de Tintorelli fueron las claves de un equipo que sufrió un montón pero gozó en el final con una definición para el mejor de los recuerdos ante Stockolmo.

3. Salida de Pablo López de Malvín

Luego de la eliminación en la presente Liga Uruguaya a manos de Urunday Universitario, Malvín decidió ponerle punto final al ciclo de Pablo López en el club. El entrenador estuvo 14 temporadas al frente de la institución Playera, logrando cinco títulos de LUB y cambiando para siempre la historia de la institución. Así lo despidió el club en sus redes sociales: «Cambiaste la historia deportiva de nuestro Club y grabaste por siempre tu nombre en el corazón de los playeros! #GRACIASPABLO por tu dedicación y amor a nuestro Club, que será siempre tu casa».

4. Jayson Granger campeón Liga ACB

El 30 de junio, Jayson Granger hizo historia convirtiéndose en el primer uruguayo en consagrarse campeón de la Liga ACB. Nuestro compatriota había sufrido una dura lesión en el partido inicial que lo iba a marginar por toda la temporada pero el parate por la pandemia lo favoreció, aceleró la recuperación y logró estar en cancha para disputar la Fase Final.

5. Santiago Vescovi figura en la NCAA

El 4 de enero, Santiago Vescovi tuvo su estreno en la NCAA defendiendo a los Tennessee Volunteers. Ese día, el base anotó 18 puntos, bajó 6 rebotes y 4 asistencias. Con el paso de los partidos, nuestro compatriota se fue convirtiendo en una de las piezas claves del equipo, siendo destacado por su nivel defensivo y de creación. Lleva disputados 26 partidos entre la temporada 2019-20 y la 20-21, con una media de 10.3 tantos (40% dobles, 38% triples, 84% libres), 3.3 rebotes y 3.8 asistencias en 29.4 minutos.

6. Rubén Magnano nuevo entrenador de Uruguay

Tras la eliminación de Uruguay del Mundial, el cargo de entrenador había quedado en manos de Edgardo Kogan. Una serie de juegos amistosos y la primera fecha de la Pre AmeriCup tuvieron al ahora entrenador de Peñarol en el banco celeste. Sin embargo, y con la pandemia a flor de piel, la FUBB trabajó en silencio y logro que el argentino Rubén Magnano volviera al cargo de entrenador y también siguiera como encargado de la Selección. Es un proyecto a largo plazo, que ya con un recambio importante comenzó con triunfos en Buenos Aires ante Panamá y Paraguay.

7. Crecimiento del básquetbol femenino

Desde hace ya varios años que el básquetbol femenino viene creciendo a pasos agigantados y este 2020 no fue la excepción. A nivel local, las autoridades trabajaron sin descanso para lograr la realización del campeonato en modo burbuja en el CEFUBB (también se juega en Mercedes por la participación de Remeros). Otro hecho de suma importancia fue el acuerdo con VTV para televisar las finales de la Copa de Oro que se llevarán a cabo nada más y nada menos que en el Antel Arena. Por último, muchas jugadoras han emigrado para continuar con su desarrollo, destacándose lo de Camila Kirschenbaum y Florencia Niski.

8. Retorno de Santiago Vidal y Gustavo Barrera a la LUB

La Liga Uruguaya 2021 recupera a dos jugadores de selección que le darán un salto de calidad grande al torneo: Santiago Vidal y Gustavo Barrera. Vidal viene de ser el máximo asistente en la Liga Brasilera y retorna a su casa (Biguá) para liderar un proyecto a largo plazo mientras que Barrera también jugó por última vez en Brasil y ahora será la figura de un conjunto de Peñarol que apuesta a pelear por el título. Estos dos retornos, sumado a la continuidad de grandes figuras (García Morales, Osimani, Mazzarino, Batista) y la llegada de extranjeros de primer nivel, prometen un torneo sumamente interesante.

9. Año sin campeón

Habrá que ir muchos años atrás para encontrar un año sin campeón en primera división. La LUB sigue en marcha y aún no hay ganador, dado que la pandemia obligó a frenar dos veces el campeonato. Primero el viernes 13 de marzo, cuando restaba una sola fecha para el cierre de la fase regular. Luego, el 1o de diciembre se dio la situación en el Antel Arena ya en plena semifinal que dejo una vez más el final en suspenso. Habrá que ver si ya sobre febrero del 2021, finalmente tenemos campeón de la Liga 2019-20 que tendrá su final en 2021.

10. Resurgir de la BUA

Durante años la Mutual de jugadores fue un sueño de pocos y falta de tiempo de muchos. Este 2020 sirvió para consolidar a la BUA como una fuente de consulta casi constante por parte de la FUBB. Muchos trabajaron para esto, pero las caras visibles fueron Leandro Taboada, Mateo Sarni, Sabina Bello y Juliana Rivera. Aún restan dar muchos pasos, pero se está trabajando y de una muy buena manera por un gremio necesario en post de buscar siempre lo mejor para nuestro deporte.

BONUS TRACK: Uruguayos en el Exterior

  • Bruno Fitipaldo está jugando a un nivel altísimo en la Liga ACB. Primero lo demostró con San Pablo Burgos durante la Fase Final de la temporada 2019/20 y ahora es una de las figuras de Iberostar Tenerife, equipo que se encuentra segundo a nivel local con récord de 14-2. El ex Malvín está promediando 12.1 puntos y 4.3 asistencias en 23:26 minutos.
  • Luciano Parodi se embarcó en su tercera temporada consecutiva en Brasil, defendiendo su tercera camiseta. Tras su paso por Corinthians y Franca, el sanducero se mudó a Minas Tenis (líder actual del campeonato con 12 ganados y 1 perdido) y está teniendo un gran rendimiento con una media de 14.4 tantos, 3.2 rebotes y 5.4 asistencias en 26.6 minutos.
  • Las lesiones le jugaron una mala pasada a Mathías Calfani en este 2020. A fines del año pasado sufrió la rotura de ligamentos cruzados que lo mantuvo al margen durante la primera parte de esta temporada y luego a fines de octubre tuvo una lesión en la planta del pie que lo marginó hasta 2021. El artiguense renovó contrató con los Kawasaki Brave Thunders de la liga japonesa y llegó a disputar 8 partidos en los que promedió 7.8 unidades, 5.1 rebotes y 1.4 tapas en 19:46 minutos.
  • Luego de lograr el título con Baskonia, Jayson Granger decidió ponerle punto final a su estadía en el club vasco y salir en busca de un nuevo destino. Con el objetivo de seguir jugando la Euroliga, el base desembarcó en Alemania, para jugar en Alba Berlín. Actualmente lleva disputados 24 partidos con un promedio de 7.8 puntos, 2.6 rebotes y 4.5 asistencias.
  • La experiencia de Agustín Ubal en Barcelona. Previo a la pandemia el oriundo de Malvín había tenido un rendimiento destacable y en los últimos días fue pieza clave del conjunto blaugrana en el Euroleague Adidas Next Generation Tournament, donde su equipo se coronó campeón y nuestro compatriota fue incluido en el segundo quinteto ideal del campeonato. Jugó los cuatro partidos de su equipo y tuvo una media de 8.8 tantos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2.3 recuperos en 18:20 minutos.
  • La Liga Nacional Argentina está sirviendo como trampolín para varios compatriotas, destacándose lo realizado hasta el momento por Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres Theo Metzger. Los tres jugadores son piezas importantes de sus equipos y ven muchos minutos de acción todos los partidos. A su vez, Ignacio Xavier, Nahuel Lemos Bernardo Barrera también están en la vecina orilla pero prácticamente no tienen participación en los partidos oficiales.
  • Mauro Zubiaurre emigró a Brasil donde esta teniendo su primera experiencia internacional defendiendo a Pinheiros.

 




Be the first to comment

Leave a Reply