Una vida dedicada al basquet

Tras una emotiva ceremonia, la Escuelita de Basquetbol UJOBB pasó a llamarse Ricardo La Gata García.

En la tarde de este sábado 20 de marzo, en el ex club buceo, autoridades de la Escuelita de Basquetbol de la UJOBB homenajearon a Ricardo La Gata García, bautizando a la Escuelita con su nombre.

Con presencia del homenajeado en primera fila junto su hija Aliné García (Jueza de la FUBB y FIBA) y su esposa Mariela Castiñeiras, las autoridades de la Escuelita, el “Dulce” Alvaro Aunchayna, María Florencia Paz y Gonzalo Salgueiro llevaron adelante un emotivo reconocimiento a la trayectoria de una persona que ha dedicado su vida al básquet.

Durante el acto también estuvieron presentes el Bicho Silveira, padrino de la Escuelita, junto a Cliff Morgan, el árbitro Adrián Vazquez y jugadores dirigidos en años anteriores por Ricardo tanto en Miramar, Defensores de Maroñas, Atenas y la propia Escuelita.

Un homenaje más que merecido

Ricardo La Gata García ha dedicado su vida al básquetbol, principalmente de forma honoraria y por amor al deporte. Nació en Mercedes, donde de chico jugó en Sandú (1958-1966) para posteriormente viajar a la capital a jugar por Sporting (1966-1968). En 1969 jugó en Atenas donde fue Campeón Federal. De 1966 a 1970 representó a la selección nacional, formando parte del preolímpico de Monterrey en 1968.

En 1970, La Gata formaba parte de la selección pero no pudo viajar al mundial de Yugoslavia debido a que fue detenido por los militares. En 1971, exiliado en Chile, jugó en Bata y Gas Company (Gasco). Además, en esta empresa de gas chilena, enseñaba básquet a los hijos de obreros. Luego de muchos idas y vueltas, de estar varios años preso, en 1985 jugó en Miramar donde se le presentó la idea de ser entrenador.

Empezó formando un equipo de niñas en la Escuela Pública nº 167, llevándolas a jugar a Miramar y Nacional. Posteriormente fue técnico de forma honoraria en Miramar desde el año 2000 hasta el 2009. Pasó a Defensores de Maroñas donde fue gran responsable de impulsar el básquet en el barrio, formando equipos tanto masculinos como femeninos. A partir de 2015 dirigió al femenino de su querido Atenas hasta 2019, mientras que en 2020 pasó a Welcome con la propuesta de armar el equipo femenino. Mismo año que empezó a ser profe de los niños de la Escuelita de la UJOBB.

Proyecto de la Escuelita de la UJOBB

El 20 de enero del 2020 en el barrio buceo, miembros de la UJOBB impulsados por el “dulce” a la cabeza, empezaron a dar clases de básquet gratuitas. A través de esta generosa actividad, fueron declarados de Interés Deportivo por la Secretaría Nacional del Deporte. Con apoyo de la FUBB y la Intendencia lograron la concesión del predio del ex Club Buceo, donde se proyecta crear un gimnasio completo.

La Escuelita funciona de lunes a viernes de 18:00 a 19:30 hs y participan cerca de 100 niños, niñas y adolescentes. El Bicho Silveira es el padrino de este proyecto y en varias ocasiones se hacen clínicas con otros jugadores y entrenadores que visitan el lugar, además del apoyo incondicional de La Gata enseñando a los niños desde el día uno.

FOTOS CARLA ORTIZ




Be the first to comment

Leave a Reply