Haciendo historia

Esta noche comenzarán las Finales de la NBA entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks. Los Suns buscan su primer título en la historia, mientras que los de Wisconsin tienen la posibilidad de ganar su primer anillo en cincuenta años.

Una temporada muy loca está por llegar a su fin, en la pantalla más grande que puede tener el baloncesto de la NBA esperan los Suns, que han mostrado un gran nivel, excelente juego colectivo, y muy buena defensa. Del otro lado estarán los Bucks, probados en batalla, que lucharon tiro a tiro contra Kevin Durant, y que supieron sobreponerse a la ausencia de su máxima figura.

En la previa, todo se revuelve alrededor del estado físico de Giannis Antetokounmpo. El dos veces MVP está, en palabras de su entrenador, “día a día”. Según reportes de los profesionales, es improbable que logre estar al 100% en algún punto de la serie, pero también es cierto que se desconoce la gravedad de la lesión.

Claves para los Suns

Controlar la transición: Es difícil predecir sin saber el estado de Giannis, pero de todas formas Bucks es un equipo al que le gusta correr, y anotar en transición. Suns tiene el personal para frenar los puntos fáciles, pero deben obligar a los Bucks a jugar 5v5 la mayoría de las posesiones.

Ganar la batalla interior: Sin querer queriendo, la batalla Brook López vs DeAndre Ayton puede terminar decidiendo partidos, y por defecto la serie. López está tirando 83% en la zona restringida, mientras que Ayton 79%. Ambos se emparejarán y tendrán un duelo clave.

Atacar la caída de Brook López: Hasta que Budenholzer no ve fallar su plan, no cambia nada. Por ello no me extrañaría que Suns gane cómodamente el juego uno con una gran actuación de Chris Paul desde la media distancia. Monty Williams pondrá a su equipo en muchas situaciones de dos hombres donde Brook López tenga que verse involucrado lejos de la pintura. Suns tendrá que maximizar esas ventajas para desequilibrar la defensa y obligar a Budenholzer a tomar decisiones arriesgadas.

Claves para los Bucks

No perder el hilo si Antetokounmpo retorna: Esto es un estilo de “Bucks juegan mejor sin Giannis”, pero más disfrazado. Con suerte, los partidos fuera le sirvieron al griego para ver la capacidad resolutiva de Holiday y Middleton con balón en mano, y como aquellas posesiones que terminan con un intento de tres de su parte son una bendición para la familia. Si el MVP retorna, deberá jugar sin balón, moverse a las espaldas de la defensa, trabajar desde el bloque.

Atacar a Chris Paul: No es nuevo, pero Bucks logró hacer la diferencia en las series pasadas cuando se dieron cuenta de las debilidades de su rival. Paul probablemente se esconda en la esquina “marcando” a PJ Tucker, pero Budenholzer no debe permitir eso y tendrá que buscar la forma de involucrar a Pual en la mayor cantidad de acciones posibles.

Ganar los minutos del banco: Reencontrar el tiro exterior de Bryn Forbes puede ser una catapulta al título. (Nuevamente, si retorna Giannis) Bucks tiene un efímera ventaja es sus jugadores de rol, sacar resultados positivos (por más escasos que sean) en los minutos de descanso de Paul y/o Booker puede torcer un juego.




Be the first to comment

Leave a Reply