Se pasan la posta

Se avecina la Liga Uruguaya, donde una nueva generación de jugadores busca ganarse su lugar y hacerse un nombre dentro de nuestro básquetbol.

Los equipos de la Liga continúan delineando sus planteles, aunque en muchos casos ya se puede avizorar las características de cada uno. En cuanto a las fichas mayores, se puede separar a los jugadores en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos que han sido los grandes animadores del básquetbol uruguayo durante la última década (e incluso más); y por otro, los que buscan continuar con su crecimiento y liderar las próximas temporadas.

Algunos íconos del básquetbol celeste no repetirán en esta temporada. Nicolás Mazzarino (45) decidió finalizar su carrera tras su pasaje por Peñarol, incorporándose al cuerpo técnico de Biguá. Además, Reque Newsome (39) y Emilio Taboada (39), quienes disputaron algunos partidos como recambio en Olimpia y Aguada respectivamente durante la pasada temporada, no dirán presente en la próxima edición de la LUB.

Hasta el momento hay 67 fichas mayores confirmadas, teniendo un promedio de edad de 29.4 años. Del total, 37 son menores de 30 años; mientras que los 30 restantes igualan o superan esa edad. Dentro de la nueva camada de jugadores, se destaca una ficha de 22 años, ocho de 23, cuatro de 24 y cinco de 25. En cuanto a los extranjeros, el patrón se repite con un promedio de 29.8 años.

Si bien existe una tendencia general, las distintas instituciones optan por diferentes estrategias a la hora de armar el plantel; derivando en diferencias importantes en cuanto al promedio de edad. Si tenemos en cuenta a las fichas mayores y a las fichas extranjeras, excluyendo a las fichas sub 23, podemos apreciar brechas importantes.

Dos equipos se separan del resto en este sentido, apostando por sangre nueva. Trouville es el equipo con menor promedio de edad, alcanzando una media de 24.7 años de edad con una cuota importante de jugadores de la casa. Otro que lo sigue de cerca es Urupan, que, si bien no se trata de materia prima de Pando, se reforzó con jugadores jóvenes para alcanzar un promedio de 25.7 años.

En el otro extremo aparece Goes con un promedio de 33 años y Aguada con 32.9. Curiosamente, ambos equipos tienen entre sus filas a los únicos jugadores que igualan o superan la línea de 40 años. El Misionero cuenta con Fernando Martínez (42) y Martín Osimani (40); mientras que el Aguatero tiene a Leandro García Morales (41) y a Federico Bavosi (40).

PROMEDIOS DE EDAD POR EQUIPO

Trouville 24.7
Urupan 25.7
Biguá 27.4
Urunday Universitario 28.8
Olimpia 28.8
Capitol 29
Nacional 29.1
Hebraica Macabi 29.1
Olivol Mundial 29.3
Malvín 30.2
Peñarol 32.1
Defensor Sporting 32.1
Aguada 32.9
Goes 33




Be the first to comment

Leave a Reply