Se hizo costumbre

Por sexto año consecutivo, un equipo que nunca había disputado Liga Uruguaya consiguió el ascenso. Larrañaga, Verdirrojo, Capitol, Miramar, Peñarol, Olivol Mundial, Urupan y Stockolmo son quienes consiguieron tal marca entre los torneos de 2016 y 2021.

Larrañaga y Miramar son los dos casos de los antes mencionados de los cuales pese a conseguir el ascenso, no hicieron uso del mismo. Las situaciones fueron totalmente distintas, en el caso de Larrañaga apostó a seguir creciendo a nivel infraestructura y no disputó la LUB tras ser campeón de segunda en 2016. Miramar por su parte campeonó en 2018 y pudo hacer uso de la venta de su plaza, la cual fue adquirida por la FUBB. La misma fue a cambio de que se le realice el piso flotante a su cancha, el cual ya lo luce hace un par de meses.

Verdirrojo consiguió un polémico ascenso a la máxima categoría por primera vez en su historia en 2017. Tras caer derrotado en la serie final ante Cordón se supo que un tema reglamentario lo depositaría en primera. Agustín Zuvich había disputado uno de los partidos de la serie con ficha vencida y el conjunto del Cerro saldría como ganador del partido y la serie. La aventura en primera duró poco ya que en la misma temporada del debut, el descenso fue inminente.

Capitol fue el equipo que en 2018 iba a conseguir el pasaje a su primera Liga Uruguaya. Tras terminar abajo en la fase regular, iba a tener unos grandes playoffs para conseguir el histórico ascenso. En la serie final cualquiera de los dos que ganara iba a quedar en la historia; Capitol se sobrepuso a Lagomar por 2-1 y se quedó con el ascenso a la primera categoría.

En el torneo de 2019, dos fueron los equipos que consiguieron la marca del pasaje a su primera LUB. Además del caso mencionado de Miramar, se le sumó un histórico, Peñarol. El Aurinegro conseguía la escalera rápida a la Liga Uruguaya tras su retorno a la actividad, pasando de DTA a LUB en poco tiempo. Cordón iba a ser la víctima de Peñarol en los playoffs finales, cerrando el ascenso y la serie por 2-1.

Nuevamente en 2020 se iba a dar la particularidad de que dos equipos que nunca habían jugado LUB asciendan. Urupan y Olivol Mundial iban a ser los que conseguían el pasaje a primera. Ambos fueron los finalistas de un torneo que tuvo el mismo sistema de disputa que el actual. El equipo del interior sería el campeón finalmente tras dejar por el camino a Larre en semifinales; Olivol por su parte sería el verdugo de Stockolmo que un año más tarde tuvo su revancha.

El Azul del Prado es el equipo que en la temporada actual, consiguió acceder a su primera Liga Uruguaya de Basquetbol. Tras una temporada con altibajos y después de morir en la orilla en los años anteriores, de la mano de Gonzalo Fernandez vuelve a primera. Dejó por el camino a Unión Atlética en la semifinal por 2-0 para conseguir boleto a la LUB 2022/23.




Be the first to comment

Leave a Reply