«Quiero disfrutar de jugar al basquet»

A días del arranque de una nueva Liga Uruguaya, Mathías Calfani habló con BC sobre su vuelta a nuestro país luego de muchos años para jugar en Aguada, la preparación para el torneo, su rol en el equipo, la Selección y más.

En primer lugar hizo referencia a como ha sido la preparación para el torneo: «La preparación viene muy bien. Por suerte contamos con el equipo completo desde temprano, lo que nos permitió meter un buen volumen y calidad de entrenamientos, que eso va a ser muy positivo para el arranque del torneo.»

Consultado acerca de que rol va a tener en el equipo y lo que espera para esta temporada dijo: «Creo que voy a tener un rol importante en el equipo, sobre todo porque voy a ser el que más va a rotar entre las dos posiciones del juego interno, dependiendo del compañero que esté en cancha. Tengo que adaptarme rápido a cada puesto para tratar de cumplir el rol de cada una en función de lo que se necesite en ese momento. Creo que va a ser un año muy lindo e importante para mí, sobre todo quiero disfrutar de jugar al basquet, de estar en este equipo que tiene una gran calidad de jugadores, tanto a nivel deportivo como humano, donde ya los conocía a casi todos de haber compartido plantel o entrenamientos anteriormente.»

Sobre los extranjeros mencionó: «Son jugadores muy serios, que vienen con el objetivo de sumar al colectivo por encima del destaque individual. Los dos norteamericanos sobre todo, porque a Marcos ya lo consideramos como un par nuestro, tienen la capacidad de sobresalir en cualquier equipo y tienen una cabeza diferente, pero han mostrado en estos entrenamientos que vienen pensando en poder resaltar en función de lo colectivo.»

Acerca de los objetivos para la temporada comentó: «A nivel personal, mi objetivo principal es tratar de divertirme y disfrutar el juego como lo he hecho muchas veces, porque siento que de esa forma es cuando soy más productivo y muestro mi mejor versión dentro de la cancha para ayudar a mi equipo a ganar. Además, tratar de estar presente todos los partidos y obviamente que el objetivo final, tanto mío como del equipo, es salir campeones. De todos modos, sabemos que eso es en lo último que tenemos que pensar ahora, ya que, si bien es nuestro objetivo final, tenemos muchas metas a corto plazo antes y la sumatoria de todas es lo que nos va a llevar a poder ganar el campeonato que es lo que queremos. Tenemos que construir la identidad del equipo para aferrarnos a ella y trabajar sobre eso luego para lograr el objetivo final.»

Hizo referencia a la evolución que ha tenido nuestro máximo certamen en los últimos años: «Es una liga que ha estado en crecimiento en los últimos años, con varios extranjeros y jugadores de nivel internacional que han optado por venir a jugar acá. Va a ser como volver a arrancar. Después de un año y medio de pandemia y un torneo de cinco meses con mucha incertidumbre, espero que podamos volver a tener una estabilidad. Si bien ya en los últimos años que jugué acá había un gran nivel y con muchos equipos parejos, hoy también siento que hay varios equipos que están sólidos y se lo va a terminar llevando el que mejor se adapte a la situación y más rápido encuentre su forma de jugar.»

Acerca del regreso del público a las canchas dijo: «Va a ser una liga muy alegre, con mucha gente feliz de poder volver a las canchas y nosotros alegres de poder a volver a jugar con ellos, más allá de que se va a ir dando gradualmente. El público va a ser una parte importante de este campeonato porque el año pasado no estuvo y creo que se extrañó muchísimo. Sabemos lo importante que es el empuje de la gente, sobre todo cuando somos locales. Tener a la gente a tu favor, sentirte acompañado adentro de la cancha va a ser una sensación muy linda para nosotros y para la gente también. Para todos los equipos es importante volver a tener su hinchada y va a ser una atracción muy linda para el campeonato.

Aguada comenzará el campeonato en una situación apremiada, producto de la quita de cuatro puntos y seis cierres de cancha. El artiguense comentó al respecto: «No es un detalle menor y no va a ser fácil de sobrellevar, pero a su vez, como ya arrancamos de cero con eso, no nos va a sorprender y hay que trabajar para que no influyan al final. Hoy en día nuestro primer objetivo es llegar a Playoffs y en esa instancia ya es un campeonato totalmente distinto donde eso no va a influir. Es importante arrancar enfocados para no perder partidos en los que quizás podamos tener una ventaja y luego puedan pesar en el futuro. Todos los partidos son importantes, no va a haber ninguno fácil, no nos podemos relajar y debemos encararlos al 100%, sobre todo por esta desventaja con la que arrancamos, que creo que si podemos capitalizarlo a nuestro favor puede fortalecer la unión del equipo.»

Por último, hizo referencia a como su regreso al país va a incidir en sus compromisos con la Selección: «Va a ser muy importante para mí. En los años anteriores siempre me tocaba llegar sobre la fecha de los partidos, lo que me impedía poder entrenar con el grupo y me hacía pensar más en la recuperación de los partidos que acarreaba y el viaje que en la preparación de los juegos con la Selección. Este año voy a tratar de aprovechar al máximo la ventaja de poder entrenar desde temprano, compartir con mis compañeros y el cuerpo técnico, sobre todo teniendo en cuenta que empieza una nueva ilusión, un nuevo camino rumbo al sueño que tenemos de jugar un Mundial. La última vez estuvimos tan cerca de poder concretarlo que ahora estamos con más ganas e ilusión aún y sabemos que dependemos de nosotros, que eso es lo más importante y motivante. Creo que todo eso me va a favorecer y me va a dar herramientas para poder estar más enfocado y metido de lleno en la Selección.»




Be the first to comment

Leave a Reply