Haciendo historia

Con un doble de Daiana Cartró en la hora, Hebraica Macabi venció 63-61 (2) a Malvin en el tercer juego semifinal y clasificó por primera vez en su historia a las finales de la Copa de Oro.

Por Ramiro de Freites

Con un inicio muy acelerado, desde el minuto uno tomó protagonismo las ofensivas rápidas en busca del gol inmediato para iniciar con buen pie en el score, pero a su vez fueron amortiguadas por intensas y muy bien plantadas acciones defensivas en ambos bandos.

Los dos planteles establecieron un ritmo de juego acelerado el cuál se vio implicado en una constante continuidad en cuanto a desgaste físico en velocidad, con las jugadoras corriendo de manera permanente en cada rol que desempeñaban. No tuvieron resultado los intentos de corridas de cancha tras robos en las defensas tan bien ejecutadas que se veían, debido a la enorme puesta de cara al dinamismo del encuentro. Sumado a este desgaste, un ambiente pesado en cuanto a las altas temperaturas en el CEFUBB que se harían sentir posteriormente en el ahogo de las jugadoras.

Hebraica que tuvo un comienzo impecable, logró mantener con el aro cerrado a su rival al establecer una defensa sumamente aguerrida, focalizando una doble y triple marca saltando las ayudas cuando la pelota pasaba por el sector de la extranjera del Playero Raphaella Marciano. Encontrando de igual manera el gol desde las penetraciones, pases extra, media distancia y conversiones de tres puntos. Fue tal el inicio dominante del Macabeo que mandó a un minuto casi que obligado a Malvin con un parcial de 9 – 0 a falta de 5:42.

Luego de tanto buscarla, el conjunto playero consiguió entrar en el ritmo de juego luego de dar marcha a su tanteador desde la línea del libre, con una Florencia Somma que llevó adelante a su equipo en cuanto a las ofensivas consiguió repartir juego, romper la defensa de Hebraica y realizar conversiones de gol y foul en 2 + 1, todo sirvió para colocar a Malvin a la delantera y que consiguiera igualar el tanteador en 9 – 9 a falta de 2:33.

Fue a su vez este momento en el que se produjo un técnico cobrado a la jugadora Natasha Dolinsky a raíz de protestas según lo indicado por el cuerpo de arbitraje, viéndose complicada en su cuenta personal al acumular de manera temprana en el partido un total de 3 faltas individuales.

Cierra de esta manera el primer período del encuentro, con un parcial tan sumamente igualado al reflejo de lo que fue la puesta de juego en cancha por ambos planteles, con un score de 13 – 13 se veía en su máxima expresión la paridad y la actitud presente enfocada en llevarse el pasaje a las finales de la copa de oro.

Ambos planteles haciendo uso durante todo el cuarto y lo que vendría después en el partido de unas efectivas defensas zonales en posición 2 – 3, por el lado de Malvin para obligar a su rival a tomar más los tiros a larga distancia como principal vía de gol en la que hasta el momento no se conseguía desarrollar, mientras que por el lado del Macabeo con el objetivo de realizar un punto de presión dentro de la pintura donde la jugadora interna como Raphaella Marciano pudiera desenvolverse. La extranjera Raphaella que recién realizaba su ingreso al partido luego de haber salido a los dos minutos del primer cuarto, volviendo a falta de 6:40, a primera vista parecería haber sido por tema de ahogo y fatiga debido al intenso ritmo del partido y el ambiente climático tan denso que había debido al propio calor.

Un partido hasta ese momento en el que el goleo pasaba a un plano secundario con respecto a las tan amplias y profundizadas defensas que ambos equipos llevaban a cabo, a falta de 3:30 en el reloj para el cierre de la primera mitad, el parcial de ese segundo cuarto hasta este punto era de 8 – 4 a favor de Hebraica (21 – 17 en el global). Las fuertes defensas llevaron consecuentemente y como era esperado al rejunte de faltas colectivas en los dos lados del partido, acumulando ya en colectivas tanto Hebraica como Malvin a falta de 2:15.

A falta de 15 segundos para el cierre, luego de una cadena de ofensivas sin culminar debido a la toma decisiones apuradas, bajo presiones y con posesiones de peso, la euforia misma de las jugadoras y tanto del técnico Pierri en el banco de Hebraica llevó a que se le cobrara un técnico debido a constantes protestas y exaltaciones.

Con dos impresionantes triples de Fiorella Martinelli, Malvin consiguió poner un parcial de 6 – 0 en este cierre de cuarto para pasar a ganar por mínima diferencia a falta de 2 segundos en el reloj. De esta manera dio cierre el segundo chico del partido con Malvin a la cabeza por 1 punto, con un score de 27 – 26 a favor del Azul de la Playa mandaron al descanso y al reajuste técnico para la segunda mitad definitoria.

El avance no tuvo diferencias en cuanto a la igualdad de nivel entre ambos equipos, ninguno conseguía quebrar de alguna manera el encuentro a su favor, con distancias de cara al score bastante mínimas que se recuperaban al momento de que alguno de los contrarios encontraba su racha de goleo en 2 o 3 ofensivas seguidas. Manteniéndose un parcial de 34 – 32 a falta de 5:41.

Las defensas zonales fueron el recurso por excelencia al momento de frenar las ofensivas opuestas, viéndose ambos cuadros muy beneficiados en este medio, lo que llevó a que lo utilizaran en la mayoría de transcurso de la disputa.

Hebraica encuentra su mejor momento en cuanto a mano caliente a media distancia en el partido, colocando un total de 5 triples en este tercer cuarto generando los espacios para dichos tiros tras la rotación de pelota frente a la defensa zonal de Malvín. Poniendo un parcial de 45 – 39 a favor del Macabeo a falta de 1:10.

Malvín que se vio obligado a realizar el cambio a una defensa personal para poder llegar a presionar por arriba de la línea de tres a la posesión de su adversario. Hebraica que, apuesta a jugadoras como la extranjera Ana Clara Paz, especialista y con muy buen rompimiento tras hábil manejo de balón en el 1 x 1.

Cierra de esta manera el tercer cuarto con un tanteador parcial de 47 – 42 a favor de Hebraica y Macabi, al haber sido 9 puntos la mayor diferencia en el partido, se mantenía un score muy cerrado en el que volvía incierto el desarrollo y final del partido al que ambos planteles rivales irían a por todo.

Continuando el permanente ida y vuelta que fue lo ya jugado hasta el momento, Malvín encontró apretar el marcador y pasar a ganar encontrando muy positivas conversiones de tiros de tres puntos en dos ofensivas seguidas, pasando a establecer el tanteador en 55 – 53 a su favor para tomar la delantera a falta de 5:49 en un momento definitorio.

Sabina Bello quién encontró fundamentales conversiones desde la larga distancia colaboró para que el azul de la playa continuara con el liderazgo el cuál se encontraba constantemente en disputa, con un intercambio constante y cambio en las tornas a favor de ambos en sus diferentes rachas.

Siendo en este momento a su vez cuando se le cobra un técnico en esta ocasión dirigido al banco de Hebraica y Macabi en base a protestas, haciéndose presente nuevamente la euforia del propio ambiente del partido en el que ambos equipos jugaban en una etapa decisiva en la que iban a todo o nada.

Ana Clara Paz siendo la líder de las ofensivas de Hebraica, focalizó jugar el mano a mano a Sabina Bello quién contaba ya con 4 faltas personales, lo que llevó a que de manera inteligente se encargara de sacarle la quinta y hacer que saliera de la cancha.

Otro técnico fue cobrado para el respectivo lado de Malvín hacia Florencia Fernández a raíz de lo que el árbitro consideró una caída simulada tras tropezarse corriendo la cancha con una jugadora de Hebraica.

Malvin complicado en colectivas a falta de 1:08 para el cierre es aprovechado por el Macabeo que consigue sacar faltas tanto en sus penetraciones como en el trayecto en primera línea y conseguir convertir desde la línea del libre.

Y este fue el momento definitorio del partido a falta de 18:5 segundos para terminar. Ambos planteles empatados tras la conversión de 1 de 2 libres por parte de Raphaella Marciano que empataron el tanteador a 61 – 61. Hebraica consigue el rebote del libre errado, Joaquina Gregorio cumple el trayecto de la primera mitad de cancha y le hace llegar la pelota a la Argentina Ana Clara Paz en el eje del triple para que disputara el uno por uno con la intención de convertir y ganar el partido. Es en este momento que Daiana Cartró juego un pick and roll con Ana Clara Paz y coloca una cortina para rolar hacia el aro. Ana Clara sufrió un leve tropezón que pudo recomponer de manera inmediata cuando procedió a penetrar con fuerza hasta la línea del libre, juntando la defensa y cruzando un pase espectacular para el rol de Daiana Cartró quién estaba situada en el poste bajo del lado derecho. Y fue de esta manera como Daiana Cartró, muy bien situada y totalmente liberada de defensa debido a que la ayuda había saltado frente al amague de penetración de Ana Clara, se elevó y metió el gol definitorio en la hora el cual le dio a Hebraica y Macabi la victoria y el pasaje, por primera vez en su historia, a las finales de la copa de oro por la Liga Femenina de Básquetbol.

Hebraica se llevó la victoria del encuentro y de la serie de semifinales con un score final de 63 – 61 frente el Club Malvín.

ESTADÍSTICAS

Por cuartos: Hebraica 13-13, 26-27, 47-42, 63-61
Jueces: G. Rodriguez, G. Paz




Be the first to comment

Leave a Reply