Plan Estratégico 2021-2023

La FUBB presentó su Plan Estratégico 2021 – 2023, el cual contiene la Misión, la Visión, los Valores y los Objetivos que la federación tiene por delante.

En 2020 FIBA seleccionó inicialmente a algunas pocas federaciones de básquetbol, -entre ellas la FUBB con más de 106 años de historia-, para ayudarle a crear su propio Plan Estratégico y alcanzar el objetivo de identificar el mejor camino institucional-deportivo-cultural.

Para ello, FIBA había contratado a una empresa internacional idónea en planificación estratégica y con el asesoramiento de ésta más muchas horas de zoom y de reuniones presenciales, la FUBB trabajó durante un año junto a FIBA para conformar e identificar el rumbo estratégico de la institución rectora del básquetbol del Uruguay, desde este año y al 2023, año que además marca la realización del Mundial FIBA en Filipinas, Indonesia y Japón.

Y en tal sentido, su Presidente Ricardo Vairo nos hizo saber al respecto algunos conceptos que plasman lo que ha sido la tarea de conformar el Plan Estratégico 2021 – 2023 de la FUBB, el cual contiene la Misión, la Visión, los Valores y los Objetivos que la FUBB tiene por delante:

«En primer lugar, ha sido un honor para la FUBB que desde la sede de FIBA en Suiza nos hayas ofrecido la posibilidad de trabajar juntos para delinear nuestro Plan Estratégico 2021 – 2023. A partir de haber contratado a una consultoría en marketing deportivo y planificación estratégica que trabaja en varias partes del mundo para distintos deportes, FIBA creó un programa que tiene una metodología internacional y que habitualmente lo aplican varias empresas del mundo.

Eso nos ayudó para revisar y crear nuestro propio plan comenzando por algo básico que si bien lo sabemos, nunca lo habíamos plasmado en papel a nivel colectivo, como ser la Misión, la Visión y los Valores, sumado a los objetivos que en cierta forma es por lo que día a día nos desvelamos y nos ocupamos.

Si bien somos una organización pequeña con recursos humanos honorarios y rentados y por ende distintos niveles de compromiso, la idea es generar la concientización de un equipo unido de la misma forma que lo venimos haciendo en muchos aspectos pero con lineamientos más precisos para cada sector.

Los objetivos están claros y los identificamos en cinco grandes áreas que podían haber sido más pero que por recomendación de FIBA, nos focalizamos en esa cantidad y son la Masificación del básquetbol ampliando la base con más y mejor basket, las Selecciones Nacionales y acá tenemos dos grandes hitos como es el Centro de Entrenamiento propio y clasificar al Mundial 2023 en Asia, la Formación a través de la Academia FUBB, los Torneos con expansión regional y hacia el interior y lo Institucional que implica algunos desafíos importantes como ser la actualización del reglamento general y el software de gestión integral, entre otros. En definitiva, cada área de objetivos tiene varios segmentos a desarrollar y muchos de ellos ya están encaminados o con acciones para empezar a ejecutar.

Y precisamente cada una de las acciones, tienen sus responsables y el trabajo de un seguimiento continuo, controlado y mancomunado entre los recursos humanos de la FUBB y FIBA.

Estamos muy felices de haber plasmado una carpeta con nuestro Plan Estratégico 2021 – 2023 que nos motiva para seguir adelante y sin duda, todos los que estamos en la FUBB sabemos perfectamente para qué estamos y hacia dónde vamos. Ahora podemos decir también que tenemos una hoja de ruta que conformamos con nuestras herramientas, con nuestra propia gente que es la que hace que la FUBB funcione día a día y lógicamente con el apoyo superlativo y profesional de FIBA sumado a la empresa que asesora a FIBA en materia de planificación estratégica»

PLAN COMPLETO

Plan Estratégico 2021-2023




Be the first to comment

Leave a Reply