Los 10 del 2021

En el último día de este año tan particular, hacemos un breve resumen de los diez hechos más importantes que nos dejó el 2021.

1. Selección Nacional – Repechaje Olímpico, continuidad de Magnano y Plan de Selecciones Nacionales

Fue un año donde la Selección Nacional logró contagiar, emocionar y hacer vibrar a propios y ajenos con su participación en el repechaje Olímpico. Ello, la continuidad de Magnano, el plan de selecciones y mucho más llevaron a que el 2021 fuera un año de puro crecimiento.

Parece ilógico que dos derrotas sean de las cosas más positivas que dejó el presente año a nivel mayor. Uruguay se presentó en Canadá en busca de la heroica, meterse en los JJ.OO. Para ello, en primera instancia debía superar a dos potencias europeas, a las cuales le peleó de igual a igual.

Ante Turquía cayó apenas por nueve puntos en un juego que se definió sobre el cierre. El segundo rival fue República Checa y allí la historia parecía ser distinta, ya que los Checos llegaron a tener hasta casi veinte de máxima y pintaba para baile. Sin embargo, los dirigidos por Magnano, con una muestra de actitud enorme, llegaron a la última bola con chances de ganarlo, pero un triple de Granger fallido dejó la ilusión hecha añicos.

La confirmación del técnico Magnano a cargo de las Selecciones, le dio algo a la Celeste que hace tiempo no tenía, continuidad de un proceso. Siguiendo por esa línea, y apostando no solo a las mayores sino a todas las categorías, se presentó un plan de selecciones nacionales en busca de mejorar la calidad del basquetbol uruguayo. En el mismo se desarrollan varios ítems, cómo la práctica a nivel territorial, nuevos torneos regionales, las selecciones juveniles y más.

2. La vuelta del público

Lo mas lindo de los comienzos de campeonatos, es saber cuando juega tu equipo para ir a la cancha. Sin embargo, en este último tiempo, la pandemia por COVID-19 fue el gran factor para alejar a la gente de poder disfrutar de alentar a sus jugadores, de ir a diferentes canchas y hasta de organizar una salida en familia. El basquet es eso, hacer un plan con amigos o ir en familia a pasar un buen rato.

Por suerte el año 2021 ayudó en lo sanitario para que el público pudiera empezar a ir de a poco a ver su equipo. El hielo se rompió el 5 de octubre, para las semifinales del Metro, disputadas en el Palacio Peñarol con un aforo del 30%. De ahí en adelante, tanto la Liga Uruguaya como la DTA se jugaron siempre con espectadores en las tribunas y, por suerte, en el último tiempo ese porcentaje aumentó y llegó a habilitarse el 80% de la capacidad de las canchas.

Ojala todo siga funcionando bien, ya que este año la vuelta del público fue de las cosas mas importantes para todas las competencias (Liga Uruguaya, Metro, DTA y hasta formativas).

3. Biguá campeón LUB 2021

Luego de doce años, Biguá volvió a coronarse campeón, obteniendo su tercera estrella en nuestra máxima competencia. Un equipo que jugó un basquet moderno, contó con la conducción estelar de Santiago Vidal y una tripleta extranjera determinante, liderada por un descomunal Donald Sims.

El campeonato tuvo un comienzo accidentado. Luego de algunas suspensiones por humedad en el Palacio Peñarol, el torneo se mudó a Villa Biarritz. En principio, esa medida era temporal pero luego terminó siendo definitiva. A nivel sanitario, la pandemia también jugó su rol importante durante el desarrollo de la competencia, provocando la suspensión de varios partidos mientras que en otras ocasiones, los equipos tuvieron que jugar con varias bajas.

El campeón no fue esquivo a todas estas situaciones, ya que durante gran parte de la temporada regular no pudo contar con el plantel completo. Por suerte para ellos, en el momento cúlmine del torneo, el argentino Laginestra tuvo todo su potencial a disposición y el Pato fue un justo campeón.

Finalizó la fase regular en el cuarto puesto, con un récord de 7-4. En los Playoffs doblegó 2-0 a Malvín en cuartos de final, 3-0 a Olimpia en semifinales y 3-2 a Nacional en la final.

Donald Sims fue el MVP tanto de las finales del campeonato, un jugador clase A y de los mejores que ha pisado nuestras canchas en el siglo XXI.

4. Aguada bicampeón de LUB

En una Liga Uruguaya que se jugó en tres años, ya que comenzó en 2019 y bajó su telón en 2021, Aguada se coronó bicampeón tras vencer a Trouville en la final.

Las finales van a ser recordadas por el cruce que existió entre Leandro García Morales y varios integrantes del plantel del Rojo, principalmente Federico Soto. Declaraciones cruzadas, donde el jugador Aguatero declaró que varios colegas hace años buscaban lesionarlo, a lo que Soto respondió al partido siguiente tratándolo de «sorete».

Dentro de la cancha, Aguada dominó la serie y fue justo campeón. Ganó el primer juego por diecinueve puntos y el segundo, con polémica, se lo llevó 96-94 para quedar match point. Trouville triunfó en el tercer encuentro pero en el cuarto, una soberbia actuación de sus extranjeros, llevó al Rojiverde a conseguir su décima estrella. Dwayne Davis fue el MVP de las finales.

El Aguatero no tuvo una temporada fácil. Primero debió jugar Reclasificatorio a causa de una quita de puntos por incidentes con Sayago. Tras finalizar en la séptima posición, venció a Olimpia 3-1 en cuartos y superó a Nacional 3-2 en semifinales, para luego coronarse ante Trouville.

5. Ascensos de Larre Borges y Stockolmo a la LUB

Stockolmo y Larre Borges fueron los grandes ganadores de la temporada de segunda división, ya que tras varios años intentándolo, ambos pudieron conseguir el ansiado ascenso a la LUB.

Situaciones totalmente distintas pero con un mismo final. Los de la Unión fueron, desde el armado del plantel, los grandes candidato a quedarse con el título, como terminó ocurriendo. Fue el mejor del torneo y lo coronó en el final. El Azul por su parte, con un equipo de clara identidad de Gonzalo Fernández, pudo sacarse la espina del año anterior y retornar a primera tras muchísimos años. El torneo fue duro, parejo tanto en fase regular como en playoffs, donde los mencionados se destacaron.

En semifinales, los del Prado se midieron ante Unión Atlética mientras que el Cuadriculado se jugaba la vuelta a primera ante Sayago. Dos equipos plagados de jugadores de la casa, que mantenían una base de años anteriores y con extranjeros que eran figuras. De todos modos, ambos ganaron la serie por 2-0. Stockolmo fue a un alargue en el segundo juego pero pudo cerrar la serie tranquilamente con un gran desempeño de Giano. Larre por su parte no la tuvo fácil, en los dos partidos logró abrir una renta inicial amplia pero terminó sufriendo de más para sellar la vuelta a la máxima categoría.

La final no fue partido, el Aurinegro aplastó al Azul de inicio a fin y se quedó con el título del Metro 2021; algo extra para ambos ya que lo importante lo tenían asegurado, que era el ascenso a la Liga Uruguaya 2022/23.

6. Defensor Sporting bicampeón de la LFB

El jueves dieciséis de diciembre fue cuando Defensor Sporting venció 55-52 a Hebraica Macabi y se consagró bicampeón de la Liga Femenina. Tras haber ganado el campeonato pasado y cortarle la hegemonía a Malvín, las decanas volvieron a lograr el título esta temporada con un marco de público espectacular en Larre Borges. Julieta Ale, perimetral argentina que se incorporó al equipo con el certamen empezado, fue distinguida como la jugadora más valiosa de las finales.

Por otra parte, 25 de Agosto ganó la Copa de Plata y Yale la de Bronce. El básquetbol femenino continúa creciendo en nuestro país y el año entrante se esperan más participantes.

7. Retiro de Nicolás Mazzarino

El 2021 marcó el retiro de uno de los mejores jugadores que ha tenido nuestro básquetbol a lo largo de la historia. A sus 45 años y luego de finalizar su participación con Peñarol, Nicolás Mazzarino decidió dejar la actividad. Su ida de las canchas significó el fin de la era de los campeones Sudamericanos de 1997.

Mazzarino marcó tendencia desde su aparición en los años 90 hasta el presente año. Disputó torneos locales, pasó por Europa donde tuvo acción en Argentina e Italia, además de una gran historia con la camiseta Celeste.

De 1991 a la fecha se puso las camisetas de Hebraica Macabi, Welcome, Boca Juniors, Viola Reggio Calabria, Pallacanestro Cantú, Malvín y Peñarol. Sus más de diez años en el básquetbol de Italia donde se convirtió en ídolo, el título Sudamericano y los campeonatos en la liga local lo llevan a ser uno de los mejores de la historia.

Nicolás dejó la actividad tras tres décadas, donde vistió siete camisetas en tres países y defendió en múltiples oportunidades a la Selección Uruguaya, con la particularidad de ser el último sobreviviente de la última medalla dorada de Uruguay a nivel continental.

¡Gracias por tanto basquet, Nico!

8. Volvió la DTA y con batacazos

Luego de dos años, volvió a disputarse la Divisional Tercera de Ascenso, más conocida como la DTA. Previo al comienzo, se palpitaba que iba a ser un campeonato especial y competitivo, ya que iba a tener la presencia de tres grandes equipos del básquetbol uruguayo como lo son Bohemios, Atenas y Welcome.

Los dos últimos se armaron de tal forma, que eran los favoritos para conseguir los ascensos al Metro 2022. Incluso en el caso de la W, apostó por jugadores de renombre que le dieron un salto de calidad a la divisional, como Emilio Taboada y Reque Newsome.

Sin embargo, no todo salió como se esperaba y eso es lo maravilloso que tiene este deporte. Larrañaga y San Telmo RS fueron los equipos que dieron el batacazo y resultaron victoriosos, obteniendo merecidamente los ascensos al Metro que se disputará el año que viene. El Milrayitas no solo culminó logrando subir de categoría, sino que fue el equipo que mejor nivel demostró a lo largo del campeonato y cerró el año siendo el campeón de la DTA 2021.

9. Regreso de las Formativas

El regreso de las formativas es otra de las cosas positivas que deja el año 2021. No solo fue importante en lo deportivo y para cada institución, sino que volvió la actividad de los fines de semana para todos los niños en diferentes puntos del país.

El ir a entrenar con amigos todos los días, hacer deporte en el club del que por lo general sos hincha, pasar un rato en una cancha de basquet y prepararte para ir al partido que te toque el sábado o domingo, es la rutina que cada jugador sin duda extrañaba.

Por suerte en el último tiempo, cada partido de formativas fue acompañado de público y cada cancha en distintos rincones estaba colmada de gente, principalmente familiares, que apoyaban tanto a los más pequeños como a los más grandes.

10. Crecimiento de Agustín Ubal

Sin dudas que 2021 será un año que Agustín Ubal nunca olvidará.

El domingo diez de octubre, con dieciocho años y vistiendo ni más ni menos que la camiseta del Barcelona, el base uruguayo debutó oficialmente en la Liga ACB. Jugó los últimos dos minutos en el triunfo del equipo blaugrana por 78-61 ante el Real Betis.

Por si esto fuera poco, el viernes diecinueve de noviembre se dio su estreno en la Euroliga. El base oriundo de Náutico y formado en Malvín ingresó a la cancha para jugar los últimos tres minutos. Fue victoria 80-60 del Barça ante el ASVEL Villeurbane como visitante. Dos días después, Ubal volvió a ver acción por la Liga Endesa y convirtió su primer doble en la competencia.

Además, para concluir un año espectacular a nivel personal, tuvo su primera participación en la selección nacional mayor. Presente y futuro asegurado.

BONUS TRACK: Uruguayos en el Exterior

  • Bruno Fitipaldo está firmando otra gran temporada en Liga ACB. El francotirador se ha convertido en un baluarte ofensivo de Lenovo Tenerife. Por liga es el jugador de su equipo con más minutos por juego (27:02), máximo goleador (13,5), y el segundo máximo asistidor (4,5). Su equipo sigue en la pelea por los puestos de Playoffs, y está muy bien ubicado para luchar por la Champions League.
  • Jayson Granger volvió a España tras un paso por ALBA Berlín donde conquistó la Bundesliga jugando a gran nivel. El uruguayo ahora tiene un gran presente en lo individual defendiendo a Bitci Baskonia. En Liga ACB promedia 12 puntos, 4.1 asistencias, 43% 3P y es el segundo jugador con más triples por partido (2.5) en toda la liga. Ni en ALBA Berlín, ni en Baskonia logró éxitos colectivos en Euroliga, pero este año alcanzó la marca de los 1500 puntos en dicha competición.
  • Si de figuras del futuro hablamos, no podemos dejar de mencionar lo que está haciendo Santiago Vescovi en Tennessee Volunteers, un equipo de primer orden en el básquetbol colegial de los Estados Unidos. El equipo del uruguayo se despidió temprano del March Madness la pasada temporada, pero este 21/22 vino con esperanzas renovadas y un rol más predominante. Hasta el momento promedia 13.3 tantos, 3.8 rebotes, 4.6 asistencias, 38% triples, 41.5% tiros de cancha, 2.1 robos. Todas estas cifras son su mejor marca en los tres años de NCAA.
  • Luego de su pasaje por Minas Tenis en la NBL, Luciano Parodi dio un gran salto en su carrera y emigró a Alemania, para defender a Oliver Würzburg en la Bundesliga. El sanducero no ha logrado jugar mucho por culpa de una lesión en su rodilla, pero cuando está dentro de la cancha ha demostrado su gran nivel. En los cuatro partidos que disputó, promedió 8 unidades, 3.8 asistencias, 44,4% triples en 19 minutos por encuentro.
  • Otra temporada más donde la Liga Nacional Argentina sirve de escaparate para los talentos uruguayos, que han tenido actuaciones más que destacadas siendo jugadores claves en sus equipos. Theo Metzger es titular y máximo reboteador en Ferro, equipo que pelea por las primeras posiciones. Joaquín Rodríguez y Emiliano Serres repiten en Obras, pero su nivel ha ido en curva ascendente, ambos juegan minutos de calidad y son claves en los éxitos del rockero. Por último, Juan Ignacio Ducasse está viviendo su primera experiencia en la liga vecina defendiendo a Hispano. Si bien el conjunto de Río Gallegos no está en la parte alta de la tabla, el oriundo de Trouville ha sido un jugador determinante, siendo el segundo máximo goleador, máximo reboteador y bloqueador de su equipo.




Be the first to comment

Leave a Reply