El Clásico: Capítulo 118

En el siguiente informe te presentamos algunos datos sobre el historial del clásico de nuestro básquetbol, donde Aguada le lleva una ventaja de cinco partidos al Misionero.

Desde la temporada 2001 que el conjunto de Plaza de las Misiones no gana, en cancha y en primera división, dos partidos seguidos ante su tradicional rival. En aquella oportunidad, ambos partidos se disputaron en el Cilindro y tuvieron la similitud de que necesitaron de tiempo extra. El primero lo ganó 116-106 tras empate en 96 mientras que el segundo necesitó finalizó 100-99 luego de alargue en 91.

El Misionero sí obtuvo dos triunfos al hilo más cerca en el tiempo, pero uno fue en primera división (91-89 el 17/10/06) y el otro en segunda (84-68 el 06/05/08). En 2007 no se disputó ningún partido.

Si nos basamos en las estadísticas crudas, actualmente Goes lleva tres triunfos consecutivos ante su tradicional rival. Esto se debe a que los dos partidos que no pudieron disputarse en la cancha por el brote de COVID en el plantel de Aguada, para los libros se computan como victorias del Misionero. El último antecedente de esto en primera división fue hace casi cincuenta años, cuando los de Plaza de las Misiones encadenaron tres triunfos en fila ante el Rojiverde entre 1972 y 1974.

Si hablamos de toda la historia del clásico, Aguada le lleva una ventaja de cinco partidos al Misionero (61-56). Por Liga Uruguaya se llevan disputados veintitrés encuentros, de los cuales catorce fueron a favor del equipo de la calle San Martín. En ambos casos están incluidos los dos clásicos que se le dieron por ganados al Misionero por los brotes de COVID en el plantel Aguatero.

La mayor goleada en clásicos se registró el 28 de enero de 1983, donde Aguada superó por treinta puntos de diferencia a su rival de todas las horas (123-93). Por su parte, el Misionero sacó su mayor diferencia clásica hace veintiún días, cuando en el Palacio Peñarol ganó 97-69 (28).

En los últimos treinta y cinco años, los Rojiverdes han tenido una notoria superioridad ante su máximo rival. De los cincuenta y un encuentros que se jugaron (once en Segunda División), treinta y cuatro fueron ganados por Aguada y solamente diecisiete por Goes. Incluso, entre 1980 y 1986, los de Plaza de las Misiones sufrieron una racha de doce derrotas clásicas consecutivas.

Si analizamos los partidos que se jugaron en las canchas de los clubes, Goes venció en dos de las siete veces que albergó el clásico, mientras que Aguada tiene un 100% de efectividad en su estadio, ganando en las seis ocasiones que hizo de local.

El último enfrentamiento en Plaza de las Misiones fue el 19/10/1991 con victoria 82-75 del Aguatero. El extranjero Bowers fue el máximo anotador del ganador con 28 mientras que en el perdedor se destacó Darío Trigo con 31. Exactamente un año después, 19/10/1992, se vieron las caras por última vez en la Avenida San Martín y en esa oportunidad, también fue triunfo Rojiverde. El resultado final fue 73-69 con 16 unidades de Palito Reyna.

Desde 1997 a la fecha se han disputado treinta partidos en escenario neutral (uno en Larre Borges, veinte en el Palacio Peñarol y nueve en el Cilindro), donde el Rojiverde ganó dieciocho y el Misionero doce.

El último enfrentamiento en cancha entre ambos fue el 1 de abril de 2022 con triunfo 97-69 para Goes. Joaquín Osimani fue el goleador del encuentro con 22 tantos.




Be the first to comment

Leave a Reply